Con un mes cumplido de la nueva ‘Era Brexit’ la principal conclusión que se puede extraer de momento es la falta de claridad, tanto por parte de cargadores como transportistas, en los nuevos procesos de documentación a seguir, lo que está convirtiendo los primeros viajes de retorno desde el Reino Unido en verdaderas improvisaciones con deficiencias en la presentación de los datos requeridos en su totalidad por las aduanas francesas.
Durante la primera mitad de enero, la mayoría de empresas transportistas con presencia destacada en UK se mantuvieron a la expectativa, retornando los camiones de vacío para cargarlos en Francia, y esperando la comunicación de sus clientes exportadores ingleses que dieran luz a la nueva operativa post-Brexit.
Sin embargo, en la segunda mitad del mes se han empezado a fechar algunos pedidos, pero sin detallar ni aclarar previamente por parte de los clientes un mínimo protocolo con la nueva documentación, destacando sobre todo aquellos datos concretos que al transportista le pedirían al pisar territorio europeo. En esta fase inicial, las primeras estadísticas arrojan una caída de en torno al 60% en el flujo de camiones con el país británico.
ICS, ENS, MRN… Una ‘sopa’ de siglas que anuncia el caos
Empiezan a sonar los primeros términos del nuevo lenguaje ‘Brexit’ que los transportistas se apresuran a intentar comprender, a base de recurrir a agentes especializados en la frontera francesa que les orienten entre tanta burocracia. Ante el abismo que se abre con la primera carga, las consultas a los clientes se vuelven frenéticas hasta el último momento, sabiendo que el primer viaje estará inevitablemente cargado de incertidumbre e improvisación.
Básicamente, lo principal que tiene que saber la empresa de transporte es que tendrá que presentar por su propia cuenta una Declaración de Entrada de Mercancía en la UE (ICS, Import Control System), y que para cumplimentarla tendrá que solicitar toda una serie de datos a su cliente que, en condiciones normales, se los deberá proporcionar una vez que al camión le hayan cargado en el almacén de UK.
En la documentación que se le entrega al chofer, deberán figurar los comentados ENS, MRN Number, aparte de entregarle Packing List, facturas comerciales… etc.
Este ENS/ICS el transportista lo debe presentar telemáticamente 1 hora antes si mete el camión en Eurotunnel, ó 2 horas antes si lo embarca en el Ferry en el puerto de Dover.