El año 2020 se despide con un total de 4,5 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica, registradas en la plataforma de Wtransnet, lo que permite confirmar la superación de la crisis del coronavirus y dibujando perspectivas esperanzadoras para 2021, a pesar de la caída del -17% en el cómputo general del ejercicio.
La primera mitad del año ha estado marcada por la incidencia de la pandemia de un modo determinante, y la paralización de la actividad comercial, especialmente hasta el paréntesis de Semana Santa que se prolongó por las dos semanas de confinamiento total, con un parón de la actividad económica muy fuerte.
A partir de ese momento, las cargas comenzaron a estabilizarse y, tras una excelente campaña de verano y un cuarto trimestre con mejores datos que los de 2019, puede afirmarse que 2020 se despide con un buen sabor de boca.
Las exportaciones se disparan en el cuarto trimestre
Las ofertas de cargas para la exportación no han dejado de subir en la última mitad de 2020, con un incremento aún más notable a partir de septiembre. De hecho, se encadenaron cuatro meses consecutivos con cifras por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior, un 30% superiores.
Esto ha permitido compensar los malos datos del primer tramo de 2020, haciendo que la diferencia en la balanza de exportaciones ibéricas con respecto a 2019 se aminorara hasta el -14%.