La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, y la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, ITF, han publicado un comunicado conjunto en el que llaman a la intervención urgente de los gobiernos para prevenir una catástrofe en el sector de la aviación.
Según sus cálculos, unos 4,8 millones de puestos de trabajo están en peligro como resultado de la caída de la demanda en más de un 75%. El impacto que han tenido durante la pandemia los cierres de fronteras y las cuarentenas han afectado seriamente a la aviación, cuyas infraestructuras y aviones se han mantenido inactivas en muchos casos.
Las aerolíneas han reducido sus costes al máximo, pero solamente podrían resistir 8,5 meses en las condiciones actuales. Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y a menos que los gobiernos proporcionen algún tipo de ayuda, es probable que se conviertan en cientos de miles.
Desde IATA e ITF, reclaman un apoyo financiero continuo para el sector y la reapertura segura de fronteras sin necesidad de establecer cuarentenas, con la implementación de un sistema global armonizado para la realización de tests antes de la salida de los aviones.
En este sentido, creen que es responsabilidad de cada país contribuir al mantenimiento de la industria aérea, que permite conectar diferentes territorios y transportar productos esenciales.