Las tasas de los contratos a largo plazo se han reducido apenas un 0,1% en septiembre, hasta los 110,37 puntos, llegando la caída al 2,2% a nivel interanual y al 2% desde que acabó 2019, según el índice elaborado por Xeneta. Sin embargo, las tasas spot en las rutas clave han alcanzado niveles históricos en el noveno mes del año.
Desde la consultora, creen que las tasas de los contratos a largo plazo aumentarán significativamente a medida que vaya llegando el momento de la firma de nuevos acuerdos, situándose en niveles muy elevados en el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021.
Si bien es cierto que la recuperación de los precios ha pillado a todos por sorpresa en la industria, el clima económico mundial sigue siendo muy inestable, por lo que cabe preguntarse si la recuperación se mantendrá en el tiempo.
En Europa, las importaciones se han reducido en un 0,3% en julio hasta los 109,66 puntos y han caído un 1,7% respecto a 2019. Desde finales del año anterior, el descenso ha sido del 4,8%, a pesar de haber alcanzado un récord en febrero.