El importante incremento experimentado por las tasas del transporte marítimo entre China y Estados Unidos desde el mes de junio ha hecho que el gobierno chino se está planteando incluso intervenir para forzar su bajada, según el último informe de Freightos.
Y es que, aunque en la última semana los precios entre el país asiático y la costa oeste se han mantenido estables en los 3.711 dólares/FEU, esto supone un aumento del 158% respecto a las mismas fechas del año anterior. Por su parte, los precios entre China y la costa este continúan en el entorno de los 4.496 dólares/FEU, un 72% por encima del mismo periodo de 2019.
Si los volúmenes entre ambas zonas continúan sobrepasando la capacidad disponible en el mercado, las navieras volverán a aumentar los precios con los ‘General Rate Increases‘, GRIs, lo que supondrá el séptimo incremento de este tipo desde el 1 de junio.
Sin embargo, a finales de la semana pasada se publicó que el ministro chino de Transporte estaba considerando prohibir un nuevo incremento de las tasas con Estados Unidos, y que se esperaba que Cosco y Maersk no lo aplicaran.