Situación económica
Durante el cuarto trimestre del año 2025, la Eurozona experimentó una deceleración de la actividad de fabricación. Esta situación se reflejó en la disminución del Indicie de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés). AL mismo tiempo, el crecimiento del PIB en la Unión Europea se quedó moderado. Estas condiciones macroeconómicas tienen una influencia directa sobre los flujos de transporte por carretera, con una reducción de exportaciones en los países del Este mientras que las importaciones desde Asia Central y Turquía van en aumento.
Disminución de la actividad de fabricación hacia finales del 2025 Caída del PMI de la Eurozona, provocando condiciones comerciales más débiles Moderación del crecimiento del PIB en la Unión Europea Disminución de los volúmenes de exportación en los países del Este Aumento de las importaciones desde Asía Central y Turquía
Precios de los carburantes
Los precios de los carburantes se han mantenido estables, con unos precios del gasoil con cambios mínimos. Sin embargo, se espera que los precios del petróleo bajen en 2026, ayudando así a reducir la presión de los costes para las empresas de transporte. Al mismo tiempo, la demanda de servicios de transporte sigue subiendo, mientras que la capacidad de vehículos está quedando limitada, lo que puede llevar a un aumento de las tarifas de transporte.
- Los precios del gasoil se mantienen estables en Europa
- Se espera que los precios del petróleo bajen en 2026
- Aumento en la demanda de transporte frente a un estancamiento de la capacidad de vehículos
Demanda de transporte y estructura de mercado
El sector del transporte está observando un crecimiento de las creaciones de nuevas empresas, demostrando un interés continuo para entrar en el mercado. Sin embargo, también aumenta el número de quiebras, especialmente en Polonia y en la República Checa, poniendo así de relieve la presión financiera que padece la industria. En general, la matriculación de nuevos camiones ha disminuido, aunque se observa un crecimiento limitado, pero sólo en algunos países.
- Aumento de la demanda de servicios de transporte
- Crecimiento en creación de nuevas empresas
- Más quiebras, en especial en Polonia y en República Checa
- Disminución, en general, de la matriculación de nuevos camiones, excepto en algunos mercados concretos.
Entorno reglamentario
Los cambios reglamentarios siguen redefiniendo el mapa del transporte por carretera. Unas nuevas normas para el transporte de mercancía peligrosa, la digitalización de los permisos y cambios en los sistemas de peaje en Europa aumentan los requerimientos de cumplimiento de normas. Además, la introducción del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) y salarios mínimos más elevados en Alemania, están añadiendo costes adicionales y presiones administrativas.
- Aumento del salario mínimo en Alemania
- Introducción del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono en la Unión Europea (CBAM)
- Cambios en los sistemas de peaje en Europa
- Digitalización de los permisos y procedimientos reglamentarios
Perspectivas y recomendaciones
Los integrantes del mercado deben centrarse en desarrollar nuevas rutas logísticas, en especial en Asía Central, para apoyar la diversificación de la cadena de suministros. Adaptarse a los cambios reglamentarios a través de la digitalización y de la formación de los empleados será primordial. Las empresas deben priorizar la optimización de las rutas y vigilar de cerca los precios del carburante para contener con eficiencia los costes. En paralelo, la preparación para la demanda creciente de vehículos responsables con el medioambiente y el cumplimiento con las normas de las zonas ambientales serán cada vez más importantes.














































































