Situación económica
El mercado logístico del primer trimestre del 2026 se caracteriza por una demanda continuada, una capacidad limitada, un aumento de los costes regulatorios, y un crecimiento económico moderado. El transporte marítimo se enfrenta a una presión al alza a corto plazo, debido a las alteraciones estructurales y a los cambios regulatorios, mientras que el transporte aéreo se mantiene estable y flexible. Se espera que la volatilidad persista en particular en el transporte marítimo, con una normalización mermada debido a factores geopolíticos, infraestructurales y medioambientales.
- En el primer trimestre del 2026, el crecimiento económico fue irregular.
- La inflación se ha estabilizado de manera general.
- La actividad manufacturera siguió débil en la Unión Europea y en Estados Unidos, mientras que China experimentó crecimiento.
- Se esperaba que la demanda de transporte quedase estable, sin aumento a considerar.
«Desde un punto de vista operativo, el primer trimestre del 2026 confirma que el mercado logístico ha entrado en una fase en la cual los costes de gestión, la disciplina de planificación, y la flexibilidad son puntos críticos frente a la optimización de precios pura. El éxito en el 2026 dependerá menos del seguimiento de las evoluciones de las tarifas a corto plazo y más de las perspectivas estratégicas, de la transparencia y de la excelencia operativa», — explica Wojciech Wytrykowski, Director de Operaciones de AsstrA.
Novedades regulatorias y del mercado
Para los clientes, la prioridad es la planificación proactiva. La reserva anticipada, la estrategia de rutas diversificadas, las previsiones realistas del tiempo en el tránsito son esenciales, en particular en las líneas Asia-Europa. Los costes regulatorios relacionados con el ETS (Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea) y el CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) deben considerarse como estructurales en lugar de temporales, e integrarlos en estrategias de presupuestos y contratos a largo plazo. Las empresas que importan en la Unión Europea deben invertir en la transparencia de sus datos de emisiones para así evitar valores por defecto punitivos y riesgos financieros innecesarios.
Para los operadores y los proveedores logísticos, la resiliencia operativa representa la principal ventaja competitiva. La flexibilidad de la red, la redistribución rápida de la capacidad, y la coordinación estrecha con los puertos y los socios de transporte interno determinarán el éxito del servicio. El retorno gradual a las rutas del Canal de Suez se debe gestionar con cautela, con un plan de contingencias para atascos e inestabilidad del calendario.
Transporte marítimo: perspectivas del mercado
Las tarifas del transporte marítimo empezaron a subir durante el mes de octubre del 2025 y siguieron al alza durante el mes de enero del 2026. En Europa, el atasco portuario se alivió ligeramente. Sin embargo, los volúmenes de transporte alcanzaron de nuevo un punto máximo en el mes de enero, acentuando la presión al alza sobre las tarifas. Se observaron los aumentos más notables en las rutas comerciales Oriente Lejano – Europa del Norte, aunque las tarifas se mantuvieron por debajo de aquellas registradas en el año anterior. El crecimiento de las tarifas generales se soportó debido a una demanda sostenida, las alteraciones continúas causadas por el cierre del Canal de Suez y los costes adicionales vinculados con el sistema Emissions Trading System (ETS) de la Unión Europea.
Transporte aéreo: perspectivas del mercado
La demanda de transporte aéreo se mantuvo fuerte a lo largo del año 2025 y alcanzó niveles de récor hacia finales de año, reflejando así la resistencia del comercio global y la dependencia continúa de soluciones de transporte de tiempo crítico. A pesar de esta fuerte demanda, las tarifas del transporte aéreo se mantuvieron relativamente estables. Sin embargo, los costes elevados del combustible representan un riesgo constante que podría traducirse en un aumento de los precios del transporte aéreo mientras que los transportistas tratan de compensar el aumento de los costes operativos.
Para el mercado, en general, 2026 recompensará a las empresas que se alejen de la toma de decisiones de manera reactiva. Aquellas que inviertan en previsiones basadas en datos, especialización regulatoria, y planificación en colaboración con los clientes estarán mejor posicionadas para sortear la volatibilidad y proteger sus márgenes. El mercado no está entrando en recesión, pero está claramente en transición hacia un entorno más complejo orientado al cumplimiento y exigente en cuanto a la operatividad.














































































