El transporte de mercancía peligrosa siempre presenta un reto. Cuando implica una ruta multimodal y un cambio de trayecto, la tarea se convierte en un desafío real dentro del mundo de la logística. A finales del año 2025, AsstrA transportó con éxito más de 2600 toneladas de nitrato de amonio de Bulgaria a Ucrania.
La entrega de la carga se desarrolló en dos etapas: el primer lote superaba las 1250 toneladas, mientras que el segundo lote ascendía a 1350 toneladas.
Según la normativa ADR, el nitrato de amonio está clasificado como sustancia peligrosa de clase 5, ya que es un oxidante potente. A altas temperaturas, puede encenderse, explotar y detonar, liberando grandes cantidades de gas. Por lo tanto, cuando se organizan expediciones de este tipo, es de suma importancia tener en cuenta la clasificación del peligro en la carga y seguir estrictamente las condiciones de transporte y de embalaje.
Debido a la diferencia en la anchura de las vías del ferrocarril, fue necesario recargar el nitrato desde vagones europeos hacía otros de Ucrania.
- El primer lote de nitrato de amonio, cuya carga ocupaba 12 y 13 vagones europeos, fue recargado en 10 y 11 vagones ucranianos, respectivamente.
- El segundo lote de nitrato, cuya carga ocupaba 12 y 13 vagones europeos, fue recargado en 10 y 12 vagones ucranianos, respectivamente.
En conformidad con las normas de seguridad, el nitrato de amonio fue recargado en Bigs Bags suaves (contenedores a granel flexibles intermedios) de 1 tonelada cada uno, sin almacenamiento intermedio en un almacén. En total, más de 2600 de estos Bigs Bags fueron transbordados en la estación de Vadul-Siret en Ucrania. El proceso de transbordo para cada lote en cada uno de los vagones duró entre 3 y 7 días.
Como el transporte a través de Ucrania se llevó a cabo en vagones abiertos, los especialistas de AsstrA tomaron precauciones extra para adquirir e instalar bolsas — insertos de polímero especialmente diseñados para el transporte de carga a granel. Estos insertos garantizan el aislamiento completo de la carga en las paredes de los contenedores y los protegen contra la humedad, el polvo y otros factores externos. Los vagones también se marcan con señalización de carga peligrosa especial.
"Debido a las características de la estructura de los vagones europeos (la presencia de lonas) y las restricciones de aduana, cambiamos rápidamente la localización del transbordo en el terminal de JSC ‘Ukrzaliznytsia’, directamente situado en la zona aduanera. Los especialistas de AsstrA siempre son flexibles y ágiles para tomar decisiones , proponiendo a nuestros clientes la alternativa más eficiente y rápida," afirma Natalia Demchenko, Responsable General Nacional de AsstrA.
La entrega de la carga se efectuó dentro de los plazos establecidos a pesar de la escasez de potencia locomotora y de las interrupciones eléctricas en uno de los tramos ferroviarios. La expedición de Povelyanovo (Bulgaria) a Cherkasy (Ucrania) recorre unos 2000 km.
La empresa de logística y transporte AsstrA-Associated Traffic AG dispone de una larga experiencia en el transporte de mercancía peligrosa. Con 30 años de trayectoria en logística, la empresa proporciona servicios de alta calidad, minimizando los riesgos y garantizando entregas sin interrupción.














































































