La empresa suiza de transporte y logística AsstrA-Associated Traffic AG ha completado con éxito un transporte complejo de un paquete principal de generación de energía y su equipamiento asociado desde Chittagong, Bangladesh a Houston, Texas.
El proyecto empezó inicialmente en el año 2023 cuando un nuevo cliente solicitó a AsstrA presentar algunos presupuestos de expedición y de transporte para tal operación, dos años más tarde se realizó con éxito. La carga se cargó en el Puerto de Chittagong el 20 de marzo y llegó a Houston el 3 de junio de 2025.
La expedición incluyó un paquete de generación de energía, que consistía en generadores, así como todo el equipamiento auxiliar, con un peso total de 642 toneladas métricas y un volumen total de 3,557 CBM siendo un número total de 40 bultos individuales. Este transporte, así como la operación completa presentaban muchas características únicas, una de ellas, el hecho de que se utilizara un equipo de Generación de Energía que se debía desmantelar y estar listo para reenviar a Houston para una eventual remodelación.
Como se indica, fue una operación compleja debido a numerosas razones. La primera era que fue una operación de fletamento parcial con un plazo de entrega fijo para descargar en el puerto de origen. Todos los equipos se transfirieron desde un punto de descanso en Bangladesh al puerto de salida por barcaza. Se necesitó un total de 4 barcazas con un 1 día de tránsito. Así la operación de carga desde la barcaza al buque, utilizando aparejos de barco, fue una operación lenta y metódica, tomando en consideración todos los factores de riesgo y de seguridad. La operación de carga se desarrolló muy bien y todas las partes funcionaron muy bien para asegurar que toda la carga fuera cargada en el plazo acordado de 48 horas.
«Las operaciones y maniobras en Chittagong desde las barcazas hacia el buque eran un reto, pero estar allí para dar soporte y asistir durante el proceso redujo los riesgos y los plazos. Además, había varios actores implicados, la coordinación y la gestión eran aspectos especialmente esenciales y fueron bien ejecutados. Evitar retrasos y costes adicionales también fue un desafío, pero todo se superó gracias a una gestión cercana, colaboración con el cliente y proveedores de servicios, además de una comunicación clara y transparente, pero por encima de todo eso fue la “planificación detallada”», — compartió Colin Bagwell, Team Leader de IPL de la División de América del Norte de AsstrA.
Otro componente clave de las operaciones de logística de esta expedición, que resultó un desafío, era el proceso de despacho de aduana de exportación en Chittagong que necesitó de una comunicación precisa entre varios agentes. Disponiendo de especialistas de AsstrA in situ para la etapa de preplanificación y durante las operaciones de carga, esto ayudó a garantizar una manipulación suave y con los más altos estándares de seguridad.
Esta expedición demuestra la capacidad de AsstrA para gestionar retos de transporte de alto nivel. AsstrA-Associated Traffic AG sigue ganándose una reputación en la manipulación compleja de carga industrial especializada, con alto valor añadido, haciendo hincapié en la seguridad, la precisión, y la colaboración estrecha con el cliente, en cualquier etapa.