
Irena Topalova
A finales del 2024, AsstrA-Associated Traffic AG probó con éxito el servicio de taxi acuático en Duisburgo, en Alemania, para transportar contenedores de uno de sus clientes importantes. Los contenedores provenían de China por ferrocarril y necesitaban una entrega en una zona de almacenamiento, así se hizo para evitar cargos elevados de demora en el terminal. Se movieron un total de 24 contenedores utilizando este método.
Duisburgo es la cuidad con el mayor puerto interior de Europa, aprovecha su extensa red de vías navegables tanto para el transporte de pasajeros como para el transporte de cargas. Se utilizaron pequeños barcos, similares a los taxis acuáticos, para unas entregas específicas en todo el puerto y en las zonas urbanas. Este método de entrega permitió a AsstrA reducir su dependencia con el transporte por carretera, disminuyendo así el tráfico en el centro de la cuidad y evitando costes elevados de entrega de última milla gracias a transportar los contenedores con feries sobre el río Rin.
"El método estándar es de entrega por camión, pero AsstrA siempre procura mantenerse al día con las novedades y reducción de plazos. El taxi acuático puede reducir significativamente los trayectos en vacío y hacer más eficientes las rutas existentes. Los feries operan con un calendario fijo sin retrasos. El servicio es estable y seguro. Fue una novedosa, y muy útil experiencia para nosotros, que podemos ahora proponer a nuestros clientes ", afirmó Irena Topalova, Responsable de la División China Ferrocarril Europa.
Esta iniciativa no sólo mejora la eficiencia de la cadena de suministro, sino que apoya también objetivos de sostenibilidad reduciendo emisiones vinculadas con el transporte por carretera. Con la integración de soluciones de navegación interior, AsstrA continúa implantando una logística práctica con visión de futuro en línea con las tendencias globales de transporte ecológico.