Foco en la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio.
Siguiendo los acontecimientos de los últimos dos años que conllevan la inestable situación geopolítica en el Este de Europa y en el Medio Oriente, la necesidad de rutas de transporte alternativas entre Asia y Europa se ha vuelto extremadamente urgente para las empresas logísticas que buscan mantener su posición de mercado.
La Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio (TITR), que conecta China, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía y Europa, está experimentando un crecimiento significativo en el tráfico de mercancías. Los Ferrocarriles de Kazajistán publicaron que solo en la primera mitad del año 2023, el volumen de mercancías transportadas a través de esta ruta alcanzó 1,3 millones de toneladas, un impactante aumento del 77,2% comparado con el periodo correspondiente del año 2022. Durante los tres primeros trimestres del 2023, un total de 2 millones de toneladas de carga se transportaron a través de TITR, un aumento del 88% comparado con el periodo correspondiente del año 2022 según los medios de comunicación de Kazajistán.
La UE apoya y promociona la inversión en TITR
En junio del 2023, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) realizó un estudio, financiado por la Comisión Europea, sobre maneras de mejorar los enlaces de transporte sostenible e inversiones en Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. El estudio, parte de la estrategia Portal Mundial de la UE, recomendó 33 inversiones en infraestructuras y siete medidas blandas de conectividad como el establecimiento de una institución para la gestión del corredor, digitalización de los documentos de transporte y coordinación de la fijación de tarifas. Estas medidas mejorarán la eficiencia y atractivo de los enlaces de transporte en Asia Central.
Atención Centrada en el Cliente de AsstrA: Soluciones para el Transporte en la Ruta Trans-Caspio
AsstrA-Associated Traffic AG también observa la necesidad creciente del cliente de alternativas a las rutas convencionales. La ruta Trans-Caspio es de particular interés para el transporte desde Europa a Asia Central en este sentido. Por lo tanto, los expertos de la empresa implementaron un proyecto para la entrega de carga desde Finlandia a Kazajistán. La rutase realizó a través de Turquía, después el Cáucaso, incluyendo cruces de transbordadores desde Helsinki a Tallin y desde Baku a Aktau, y finalmente cubrieron 8,500 km. Gracias a la extensa red de oficinas y socios comerciales de confianza de AsstrA, la carga se entregó a su destino final tan rápido como fue posible.
"En respuesta a las necesidades del cliente, hemos desarrollado una ruta desde Finlandia a Kazajistán, teniendo en cuenta las restricciones a las sanciones que excluyen el tránsito a través de territorio ruso. Agradezco a nuestros colegas de AsstrA Turquía, que son los responsables de la creación y operación de esta ruta, asegurando la satisfacción del cliente y el éxito operacional.”, dijo Risto Eskelinen, Responsable del Departamento Finlandia IPL.
Author: Eliza Dzikowska.