Ramilya Akhmetova
La Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio (TITR) o Corredor Central recorre China, Kazakstán, el Mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia. Cada año, se transportan en esta ruta hasta 10 millones de toneladas de carga, entre ellos doscientos mil contenedores con destino en Europa. Este volumen es destacable si se toma en consideración la infraestructura disponible de esta ruta.
La Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio se creó en 1996 con el objetivo de agilizar el transporte entre los países de alrededor del Mar Caspio y de China.
De inmediato después del lanzamiento del corredor de transporte, se plantearon varias cuestiones sobre carreteras y ferrocarriles obsoletos, así como sobre la falta de vehículos y de equipamientos técnicos para el transbordo en los países fronterizos que resultaron finalmente ser de una baja capacidad de tráfico. Con el tiempo, sin embargo, los países de la región dedicaron mucho esfuerzo en desarrollar y mejorar las infraestructuras y también para implementar rutas adicionales de transporte.
Actualmente, el Corredor de Transporte Internacional Trans-Caspio es una de las rutas clave utilizadas con la Iniciativa Belt and Road (Iniciativa de la Franja y de la Ruta en español). Tiene un papel importante en el desarrollo económico de China y representa una parte importante del tráfico de carga de la región. Los estados ribereños del Caspio trabajan activamente para mejorar las infraestructuras, construir centros y zonas francas, y crear "puertos del futuro" para atraer el tránsito chino.
La situación geográfica ventajosa de Kazakstán en relación con la TITR constituye un argumento sólido a la hora de invertir más en el corredor de transporte de la región. A nivel del Gobierno de Kazakstán, la prioridad ha sido atraer inversiones para el desarrollo del Corredor de Transporte Internacional Trans-Caspio. Esta política tiene un impacto económico positivo en los países de Asia Central.
Se abordarán una serie de “cuellos de botellas” actuales en esta ruta con el fin de mejorar los plazos de entrega. Para los países de la TITR, la mejora de la capacidad de las infraestructuras constituye una prioridad máxima y ayudará a garantizar la eficiencia, la alta calidad y la buena coordinación del trabajo a lo largo de todo el proceso logístico.
“AsstrA-Associated Traffic AG considera esta ruta como estratégicamente importante para suministrar soluciones logísticas eficientes a los clientes de Turquía, Europa, China y Kazakstán. En la actualidad, el transporte ferroviario es una alternativa al transporte por carretera desde Turquía hacía Kazakstán. El tiempo de entrega es más largo, aunque las tarifas son bastante más favorables. En el caso de carga pesada o cuando se planifica con 3-4 meses de antelación la entrega, existe una oportunidad rentable para realizar la entrega de la carga desde Turquía, Georgia o Azerbaiyán hacía Kazakstán con unos costes 1,5 o incluso 2 veces más bajos.
Mantenemos buenas relaciones de trabajo con los proveedores de servicios clave de la TITR y seguimos trabajando para conseguir condiciones más favorables para nuestros clientes a medida que pasa el tiempo. En vista de las restricciones y sanciones internacionales actuales, el Corredor de Transporte Internacional Trans-Caspian es una gran solución tanto para los consignatarios como para los destinatarios,” afirma Ramilya Akhmetova, gerente de la sucursal de AsstrA-Associated Traffic AG en Kazakstán.
Author: Malika Arzuyeva.