Mark Risenberg
Desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia, los países participantes a la cadena de suministro se han visto forzados a adaptarse a la nueva realidad. Para algunos tipos de carga, los flujos de tránsito se pueden redirigir por zonas de difícil acceso: para otros, los sistemas de reparto deben revisarse por completo.
La mayoría de los flujos de carga disruptivos – que globalmente son significativos – siguen siendo aquellos del grano de Ucrania. Debido al bloqueo del puerto de Odessa, no resulta seguro confiar en sistemas de reparto multimodal con envío por transportistas de grano hacia la costa ucraniana del Mar Negro y luego realizar recarga en barcos.
Representantes de numerosos países, asociaciones, y organizaciones no gubernamentales han ido trabajando conjuntamente durante varios meses para encontrar una solución internacional a este problema.
A finales de 2022, las autoridades ucranianas han lanzado una campaña humanitaria alimentaria llamada Granos de Ucrania. Con el soporte de agencias gubernamentales, ONG, y empresas privadas, el grano ucraniano se entregará a países de África, cuyos habitantes se encuentran en situación de gran necesidad de trigo. Se están estudiando sistemas de transporte alternativos por parte de compradores comerciales de otras zonas del mundo.
“AsstrA-Associated Traffic AG sigue de cerca la situación en Ucrania. Desde el primer día de la invasión, nuestro equipo de especialistas ha ido reconfigurando con diligencia las rutas comerciales para así asegurar que los productos de nuestros clientes sean entregados. Nuestro kit completo de herramientas logísticas incluye una solución para sistemas alternativos de reparto de grano,” afirma Mark Risenberg, Manager de Soluciones Integradas de AsstrA. “El transporte multimodal por parte de transportistas de grano desde Ucrania y más adelante transbordos a buques en los puertos bálticos sigue siendo la mejor estrategia.”
Además del reparto mediante transporte especializado, los sistemas multimodales son posibles a través del Puerto de Varna en Bulgaria y – en función de la conveniencia de una línea comercial concreta – los puertos marítimos de Estambul, Rotterdam, o Koper con la recarga en un terminal de graneles en Polonia.
Para los comerciantes, el equipo de AsstrA ha desarrollado un sistema de reparto mediante el uso de los propios almacenes de la empresa en Blonie, Polonia.
“Cada una de las opciones de transporte que proponemos presenta ventajas y matices que son importantes para tener en cuenta cuando se planifican los envíos. Adoptamos una estrategia individualizada para cumplir con los requisitos específicos planteados en cada solicitud de cada cliente,” resume Mark Risenberg.
Author: Anastasiya Onoshko.