Durante los últimos meses, los actores de la cadena de suministro han tenido que lidiar con una amplia gama de situaciones legales, medioambientales, políticas y sociales. La división de análisis de AsstrA ha compartido que estas han tenido un impacto significativo sobre el mercado logístico en la segunda mitad del año 2022.
Tarifas de transporte
Cada año, la actividad logística repunta durante el cuarto trimestre. Durante este periodo, el número de pedidos de transporte y los precios para cursar estos pedidos aumentan. En 2022, los precios crecientes del combustible, la escasez de los choferes, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia contribuyeron aún más al aumento de las tarifas. Durante la temporada prevacacional, la disponibilidad de servicios de transporte también disminuye. En 2022, sin embargo, la plataforma TIMOCOM experimentó una tendencia opuesta, con una producción europea reducida que generó una mayor capacidad disponible y menos cuellos de botella.
Durante el segundo trimestre de 2022, las tarifas medias de flete aumentaron más de un 45% en comparación con el primer trimestre y se mantuvieron al mismo nivel en el tercer trimestre. Como estaba previsto, durante el cuarto trimestre se produjo un aumento de un 3% en relación con el segundo trimestre.
Durante el tercer trimestre de 2022, las tarifas contractuales alcanzaron 129,7 puntos de índice, un aumento de 5,4 puntos en relación con el anterior trimestre y un aumento de 19,6 puntos en relación con el año anterior. Las tarifas spot fueron de 142,6 puntos, un aumento de 6,0 puntos en relación con el trimestre anterior y de 26,4 puntos en relación con el año anterior.
Una disminución del comercio y de la producción a principios de 2023 puede causar una ligera reducción de las tarifas del transporte. Sin embargo, esta reducción puede compensarse con los cambios de los precios del combustible debido a la prórroga del embargo de la Unión Europea sobre los productos petrolíferos de Rusia. La interdicción tendrá efecto a partir del 5 de febrero de 2023. Resultará también complicado poder prever cuanto aumentará la inflación.
Crisis económica en Europa
En septiembre, el sector industrial experimentó una recesión económica con una nueva disminución de la demanda y un aumento de los precios. El índice de los gestores de compras de la Eurozona de S&P Global (PMI) cayó en un 48,4 desde el 49,6 en agosto, indicando así una reducción de la producción en la eurozona.
Al final del tercer trimestre, las dos economías más importantes de la Unión Europea, Francia y Alemania, observaron un significativo deterioro de la capacidad de producción. Los países de la PMI estuvieron al nivel más bajo desde el inicio de la crisis de la Covid-19 durante la primera mitad de 2020.
El número de nuevos pedidos también cayó en septiembre. Las dificultades en la cadena de suministro interrumpieron los procesos de producción y los trabajos en curso disminuyeron debido a una demanda global inferior. Los costes elevados de la electricidad provocaron paradas ocasionales en el sector productivo.
En noviembre, el índice PMI subió un 47,8 en relación con el 47,3 de octubre, siendo el nivel más bajo en 23 meses después de los 4 meses anteriores consecutivos de producción baja indicando, según el PMI, una mayor probabilidad que la Eurozona entre en recesión. Además, la crisis de la energía en Europa, que tiene un impacto significativo en el sector productivo, es posible que agrave la recesión económica.
El cuarto trimestre, con el aumento de los precios en la energía ha afectado la carga de los costes de las empresas. Las empresas europeas han recortado o han parado totalmente la producción, por ejemplo, en la industria del vidrio en Francia, la industria del acero en España, y el sector de los fertilizantes en Polonia. La amenaza de insolvencia de las empresas crece.
Según los datos de diciembre de 2022, el barómetro 2022 de Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio, el comercio de servicios cayó en el cuarto trimestre y con toda probabilidad se mantendrá bajo a principios de 2023. El índice del barómetro de octubre cayó 98,3, que es ligeramente por debajo del nivel de base de 100 y significativamente inferior a los niveles anteriores de 105,5 de la última publicación de Junio. Los servicios financieros (con un índice de 107,8) fueron los más resistentes a la desaceleración de la economía global. Los índices de pasajeros del transporte aéreo (105,2) y los servicios de comunicación y de información (103,2) estuvieron por encima de la tendencia bajista. Se registró la mayor disminución en los servicios de construcción, de transporte de contenedores, y la PMI con índices de 92,9, 92,8, y 91,1, respectivamente.
Bajo volumen de comercio entre la UE, Ucrania y la CEI.
Durante el tercer trimestre de 2022, el volumen del transporte por carretera de productos desde la Unión Europea hacia la CEI ha sido un 1% inferior en comparación con el segundo trimestre, que fue de un 16% inferior comparado a 2021. Las exportaciones de productos de la Unión Europea hacia Rusia han disminuido en un 26% intertrimestral. En cambio, las exportaciones hacia Bielorrusia aumentaron en un 3% intertrimestral mientras que las exportaciones hacia Ucrania aumentaron en un 21%. El flujo de productos desde Europa hacia Kazakstán disminuyó en un 8% y hacia Uzbekistán en un 4%.
Las importaciones de productos desde los países de la CEI hacia Europa disminuyeron en un 1% intertrimestral y 38% interanual. Las importaciones desde Rusia cayeron en un 65% intertrimestral, desde Bielorrusia en un 71%, desde Ucrania en un 26%, y desde Kazakstán un 63%, mientras que las importaciones desde Uzbekistán aumentaron en un 31%.
La reducción del comercio entre la UE, Rusia y Bielorrusia, ha liberado capacidad en estas rutas, que pueden utilizarse para más envíos a Uzbekistán, Kazakstán, y Ucrania.
La inflación sigue siendo alta
La inflación sumamente elevada ejerce presión sobre los costes de transporte. En noviembre de 2022, la tasa de inflación anual en la eurozona era de 10,1%, comparado con el 10,6% en octubre. Un año antes, esta cifra era del 4,9%. La tasa de inflación disminuyó ligeramente durante los últimes meses de 2022, aunque se mantiene a niveles muy elevados en relación con los últimos 10 años.
Se registraron las tasas anuales más elevadas en Hungría (23,1%), Letonia (21,7%), Estonia y Lituania (21,4% cada uno), la República Checa (17,2%), y Polonia (16,1%).
En la Eurozona en noviembre, los precios de la energía aumentaron (+34,9% comparado con +41,5% en octubre), la alimentación, el alcohol, y el tabaco (+13.6% comparado con +13,1% en octubre), productos manufacturados no energéticos (+6,1%, la misma que el mes anterior), y los servicios (+4,2%, frente a +4,3% en octubre).
Aumento de los precios del gasoil
Según el Comité francés de carreteras nacionales (CNR), el precio medio del gasoil en Europa era de 1,94 euros el litro durante el cuarto trimestre de 2022. Los precios se han mantenido iguales que durante el tercer trimestre de 2022, pero han aumentado en un 60% en relación con el cuarto trimestre de 2021.
El 3 de diciembre, el Consejo de la UE fijó el precio máximo del petrolero ruso a 60 dólares el barril. La restricción entro en vigor el 5 de diciembre junto con el embargo de suministro de petróleo ruso a países de la UE.
El mecanismo de limitación de precio se revisará cada dos meses, empezando a mediados de enero de 2023. El límite se fijará al menos en un 5 % por debajo del precio medio del mercado petrolero y de los productos petrolíferos de Rusia. Ha sido impuesta una interdicción similar por parte de los países del G7 (Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos) y Australia.
Las condiciones del mercado actual del petróleo llevarán con toda probabilidad a precios de combustible más elevados a partir del segundo trimestre de 2023. Sin embargo, el aumento debe producirse en el primer semestre de 2023 y en consecuencia aumentarán los costes de transporte.
Una preocupante escasez de chóferes
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha publicado un informe sobre la escasez de chóferes en el mundo.
La falta de conductores de autobuses y de camiones en Europa está alcanzado un punto crítico. La demanda de transporte está subiendo, y existe poco interés entre la población joven para ejercer esta profesión. Se prevé que en el 2026 el número de oportunidades de empleo para conductores de camiones aumentará en un 60% mientras las empresas logísticas lucharán para encontrar transportistas.
Author: Kamila Rynkiewicz.