Andrzej Iwanow-Kołakowski
En esta entrevista, el Director Regional de AsstrA EU, Andrzej Iwanow-Kołakowski, describe las condiciones actuales del mercado logístico.
El estado actual de la industria del transporte es el resultado de los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos dos años. Durante la crisis del Covid-19 se revolucionó la logística. Casi de la noche a la mañana, las cadenas de suministro de todo el mundo se vieron interrumpidas. La industria del transporte tuvo que encontrar su posición frente a desafíos como la intensificación de los controles fronterizos, los puertos bloqueados y el aumento de las tarifas de flete. Y justo cuando las cosas parecían estar volviendo a la normalidad, se vio afectado por la invasión rusa de Ucrania, la inflación y el aumento de los precios del combustible. Estos últimos factores son suficientes para causar una crisis significativa, sin mencionar lo que hubo antes.
Nuevos horizontes
El sector logístico es siempre donde los cambios económicos globales son los primeros visibles. La situación actual es difícil, pero no hay necesidad de entrar en pánico. En Europa la industria es amplia y profunda, y una buena empresa de logística siempre puede encontrar nuevos clientes en ella.
Basándonos en nuestros recientes resultados financieros, podemos ver que los clientes han estado explorando nuevas rutas no solo en la UE, sino también en Oriente Medio y Asia. Registramos un 16% más de pedidos de transporte entre la República Checa y Alemania, un 487% más entre Francia y Turquía, un 343% más entre China y Turquía, un 248% más entre China y Alemania, y un 52% más entre Alemania y Rumanía.
Los pedidos están disponibles para todos los modos de transporte que ofrecemos. En comparación con 2021, en 2022 tuvimos un 17% más de pedidos de carga marítima, un 30% más de pedidos de carga aérea, un 68% más de pedidos de carga ferroviaria y un 22% más de pedidos de carga por carretera.
Y con respecto a nuestros propios clientes, vemos una mayor demanda de nuestros servicios de una variedad de países, incluidos Singapur, Japón, Brasil y Canadá.
Balance final
Debemos recordar que el salto en los precios de las materias primas, combustibles, energía y otros artículos aumenta los salarios y los costos operativos. El aumento de la demanda permite transferir la mayor parte de estos costos al cliente, pero para mantener el equilibrio estamos trabajando constantemente en la optimización de procesos y soluciones innovadoras. Desde principios de año hemos abierto nuevas sucursales en Alemania, Georgia, Bulgaria y España. También hemos añadido espacio en nuestro almacén. Nuestro objetivo es acortar las cadenas de suministro y, como consecuencia natural, generar ahorros adicionales para los clientes. La creciente popularidad del comercio electrónico, la producción nearshoring más cerca de Europa y el modelo de gestión de inventario de almacén por si acaso apuntan a un crecimiento continuo en la industria logística, incluso si las condiciones del mercado son desafiantes.
Para la economía europea y para toda la industria del transporte, existen serios obstáculos, así como oportunidades interesantes. El comercio con los mercados orientales ha bajado, pero otros mercados tienen un gran potencial.
La facturación de AsstrA para el primer semestre de 2022 ascendió a 243 millones de euros, un 27% más que en 2021. El beneficio bruto del grupo empresarial aumentó un 117% sobre un total de 85 000 envíos ejecutados durante los seis primeros meses del año.
Author: Aneta Kowalczyk.