Beata Dobrowolska
“Los empresarios necesitarán replantearse sus estrategias de personal. No solo en cuanto a cómo atraer a nuevos empleados, sino también cómo conservarlos y qué ofrecerles.”, dijo Beata Dobrowolska, Directora de Personal de AsstrA-Associated Traffic AG.
Durante los dos últimos años, el mundo se ha acostumbrado a fuertes cambios como la crisis del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. ¿El mercado laboral también sufre los efectos de estos hechos? ¿Qué nos espera el próximo año? ¿Hacia dónde vamos? Beata Dobrowolska, Directora de Personal de AsstrA-Associated Traffic AG responde a estos grandes interrogantes.
¿Cómo es el mercado laboral actual?
Un compañero de una empresa anterior siempre dijo que de lo único que podemos estar seguros en la vida son los cambios y los impuestos. Las condiciones del mercado laboral actual son bastante difíciles. Muchos profesionales no buscan un nuevo empleo, y los que lo buscan esperan incentivos adicionales.
¿Cuáles son los beneficios laborales más importantes para los empleados?
Los profesionales más jóvenes valoran en gran medida el tener más tiempo libre para descansar y liberarse del estrés. Prefieren las oficinas en casa, horario de trabajo flexible y días libres adicionales. Los últimos informes muestran que la semana laboral de 4 días es probable que se convierta habitual en el futuro.
¿AsstrA está preparada para tomar esta valiente iniciativa?
No en este punto. La transición a la semana laboral de 4 días deberá ir precedida por un proceso de preparación. En Polonia varias empresas ya han iniciado programas piloto que prueban el sistema de semana reducida. Una buena manera de prepararnos para la implementación de este enfoque novedoso es cambiar a horarios laborales flexibles.
Manteniendo el estándar semanal de 40 horas, las empresas pueden dar a sus empleados más libertad y permitirles decidir cuándo empezar y finalizar sus jornadas laborales. Algunos trabajadores son más productivos por la mañana y otros lo son por la tarde. Algunos prefieren prolongar las horas de trabajo los lunes para así empezar antes el fin de semana los viernes. Otra opción es usar el horario laboral de verano.
Parece muy interesante. ¿Qué es exactamente el horario laboral de verano?
En verano se trabaja más tiempo de lunes a jueves para poder terminar justo después de la comida el viernes. El horario laboral de verano es una buena manera de prepararnos para la semana de 4 días. Debemos recordar que este sistema probablemente no funcionará en el sector del transporte de mercancías, puesto que a menudo los viernes resultan ser días bastante intensos y la empresa de transporte debe estar disponible. Aun así, el transitario podría escoger otro día de la semana para irse antes de la oficina para un bien merecido descanso.
¿AsstrA está planeando cambiar al horario laboral de verano? ¡Por favor, revélenos el secreto!
Tengo muchos planes e ideas, ¡pero de momento me temo que les dejaré en suspense!
En tal caso, estamos deseando conocer las últimas noticias. Hemos hablado sobre la situación actual del mercado laboral. Recientemente, usted tuvo la oportunidad de ser candidata a un nuevo trabajo. ¿La situación económica actual propicia el cambio de trabajo?
Sí, después de trabajar durante 2 años en el entorno japonés, decidí que era hora de un cambio. Fue una inversión de tipo totalmente nuevo, y, definitivamente, disfruto creando algo desde cero. El estilo de trabajo en la cultura japonesa es radicalmente diferente al estilo americano o británico en los que he trabajado hasta ahora. Se caracteriza por la microgestión, que se convierte en un trabajo agotador a largo plazo.
En este punto, me gustaría expresar mi reconocimiento al Departamento de RR HH de AsstrA. Durante el proceso de contratación me sentí bien atendida e informada en todo momento. La experiencia de candidata fue muy satisfactoria.
Debe ser interesante cuando un experto en RR HH contrata a otro.
Correcto. En este caso, hubo “química” inmediata entre nosotros, un hilo de entendimiento común. Tengo buenos recuerdos de la primera reunión que tuve en la oficina de Varsovia. Me hicieron algunas preguntas interesantes que antes nunca me habían hecho, a pesar de estar en conversaciones con otras empresas en ese momento. El proceso de contratación principalmente se basó en el intercambio de puntos de vista. La logística es una nueva industria para mí, una oportunidad para ampliar mi experiencia. Quiero añadir valor a la empresa y utilizar mis capacidades para ayudarla en su éxito.
Parece ser que, a pesar de la inestable situación económica y política, para usted no fue un mal momento para cambiar de trabajo.
Creo que no hay buenos ni malos momentos económicos o políticos para buscar un nuevo trabajo. La regla principal es cómo nos sentimos en un entorno laboral determinado. Deberíamos disfrutar de nuestros trabajos. Actualmente, un nuevo rol está surgiendo en muchas empresas: el Gestor de Felicidad. Una persona en este puesto monitoriza lo que es más difícil de medir, por ejemplo, el nivel de satisfacción entre los empleados, y analiza qué se necesita mejorar en una organización determinada.
Ahora, miremos el otro lado de la moneda. ¿Los empresarios están dispuestos a buscar nuevos trabajadores en los tiempos actuales tan inestables, o se están apretando el cinturón y buscan obtener más de los equipos existentes?
La situación política puede influir en las decisiones de personal, pero creo que si el equipo piensa realmente que hay escasez de plantilla y presenta argumentos convincentes para introducir más potencial, un gerente sensato debería estar de acuerdo con esa petición. Estar sobrecargado de obligaciones afecta negativamente a nuestra motivación y conduce a más errores humanos. Por lo tanto, no tema hablar con su jefe sobre esas cuestiones, pero prepárese adecuadamente.
En algunas industrias, especialmente industrias IT, existe una guerra por el talento. Los llamados especialistas de adquisición de talento idean maneras creativas para alentar a los candidatos a aceptar un trabajo en una empresa en vez de en otra. ¿AsstrA también tiene que luchar por profesionales?
Sí, especialmente en los países de la Unión Europea como Francia y Alemania, donde la marca AsstrA no es muy conocida. A menudo, los problemas en la captación de talento también se deben a que, en algunos lugares, por ejemplo, Antwerp, simplemente no hay candidatos con la experiencia logística adecuada.
Parece que no solo es difícil encontrar empleados sino también retenerlos. Últimamente la rotación de empleados ha sido significativa.
Es cierto. En los Estados Unidos observamos un fenómeno llamado La Gran Dimisión. Se trata de una tendencia económica continuada en la que los empleados han dejado sus trabajos masivamente desde principios del 2021. Ya se ha extendido a Europa. Recientemente la rotación en AsstrA ha aumentado al 25%
¿Cuál es la razón principal detrás de este fenómeno?
Cuando un empleado decide dejar AsstrA, realizamos una entrevista de salida para conocer el motivo. Los motivos principales son el deseo de cambiar de industria, ganar más dinero o, obtener beneficios adicionales.
¿La gente que deja AsstrA comparte alguna característica específica? ¿Son mayoritariamente “millennials”?
No solo son miembros de la Generación Y. Gente con 3-5 años de experiencia laboral que busca un cambio a menudo decide dejar la empresa.
El cambio es necesario para el desarrollo profesional
Es verdad. Por lo tanto, los empresarios necesitarán replantearse sus estrategias de personal. No solo en cuanto a cómo atraer a nuevos empleados, sino también cómo conservarlos y qué ofrecerles.
¿Qué cambios le gustaría hacer en AsstrA? ¿Cuáles son sus planes?
Mi objetivo número uno es revisar, organizar y modernizar todos nuestros procesos de RR HH. Muchos de ellos son excesivamente burocráticos y demasiado complicados.
¡Cruzaremos los dedos! ¡Buena suerte!
¡Gracias!
Author: Agnieszka Krzepkowska.