Damian Glodowski
La pandemia del Covid-19 impulsó una serie de cambios en los procesos clave de la cadena de suministro. La popularidad del comercio electrónico creció considerablemente. El movimiento de fabricación cerca de Europa, también conocido como deslocalización cercana, se intensificó, y el comercio depende cada vez más del modelo de gestión de existencias just-in-case. El sector del almacenamiento se está desarrollando y creciendo en ese sentido.
Según el banco polaco PKO, el espacio para almacenamiento en Polonia aumentó en 2,57 millones m2 en 2021, batiendo el récord del 2019 en un 8%. El área total de almacenamiento del país es de 22 millones m2, de los cuales 5 millones m2 están en Varsovia. Solo el 3,91% de este espacio está disponible.
Según Colliers, el año pasado se alquilaron 7,5 millones m2 de espacio de almacenamiento, 2 millones m2 más que en el 2020. En junio, como respuesta a la creciente demanda de servicios de almacenamiento por parte de los clientes, el operador logístico internacional AsstrA aumentó un 40% el espacio de almacenamiento en Błonie.
"Nuestros tres clientes principales son de la industria de la moda y belleza o de la industria química y alimentación. Les proporcionamos servicios integrales de almacenamiento que cubren todos los aspectos, desde el etiquetado y transbordo al almacenamiento de mercancías. La demanda de servicios de almacenamiento, cross-docking en particular, aumentó un 20% en comparación con el año anterior. Este rápido crecimiento fue el motivo por el que ampliamos nuestra área de almacenamiento.”, dijo Damian Glodowski, Responsable de Almacén de AsstrA en Błonie.
Según los resultados de la primera mitad del 2022, cross-docking representó el 73% de los pedidos de almacenamiento por parte de los clientes de AsstrA. El 21% de estos pedidos conllevaron co-packing o preparación de pedidos de grupos de mercancías similares. La ejecución integral que implica la gama completa de servicios de almacenamiento fue elegida por el 6% de clientes. La capacidad de almacenamiento se ha adaptado para gestionar los pedidos de comercio electrónico.
"El desarrollo del comercio electrónico y la popularización de la logística just-in-case ha impulsado el crecimiento del sector. Adaptamos nuestros servicios a las necesidades del cliente. Los clientes de comercio electrónico utilizan las soluciones logísticas de AsstrA para gestionar los pedidos online y aumentar los volúmenes de comercio. Por ejemplo, en junio un nuevo cliente comenzó pidiendo 100-150 envíos al día.”, añadió Damian Glodowski.
La tendencia al traslado de operaciones a regiones menos remotas geográfica y culturalmente aumentará el interés en las soluciones de almacenamiento. En la segunda mitad del 2022 se espera que esta tendencia continue en Europa. Se estima que el espacio de almacenamiento en Polonia aumente otros 5 millones m2.
Author: Kamila Rynkiewicz.