Tatyana Serikova
Según Eurostat, La República Checa experimenta mayor auge de compra online que cualquier país de la Unión Europea. Durante la crisis del Covid-19, la República Checa se convirtió en uno de los motores de comercio electrónico líderes europeos. Solo Holanda, Dinamarca, Suecia e Irlanda tienen mayores porcentajes de población que compra online.
El porcentaje de personas que compran online en la República Checa es el que más crece entre todos los países de la UE. Según la Czech Association for Electronic Commerce (Asociación Checa para el Comercio Electrónico), en el año 2020 el mercado del comercio electrónico del país estaba valorado en un poco más de 9 billones de dólares. Esto refleja un crecimiento general de aproximadamente 27% en comparación con el 2019, con un crecimiento del 29% en el sector de la moda, 28% en electrónica, y 23% en juguetes, aficiones y bricolaje.
La mentalidad del consumidor checo
Los últimos datos indican que el consumidor checo online no solo busca precios bajos, también valora la facilidad y la capacidad para comparar productos. Estas preferencias se traducen en un fuerte crecimiento general en el espacio del comercio electrónico.
Según Ecommerce News (Noticias sobre Comercio Electrónico) de los 10 millones de residentes checos casi 6 millones compran por internet. La entrada de estos usuarios en el mercado fue del 54% en el 2020 y se pronostica que alcance el 65% antes del 2025.
Actores principales
El actor principal en el mercado del comercio electrónico checo es alza.cz. La tienda online tuvo ingresos de US$1,2 billones en el año 2021. Seguido por rohlik.cz y mall.cz con ingresos de US$308 millones y US$280 millones, respectivamente. Estas tres tiendas online líderes contabilizan el 35% de los ingresos online del país.
Uno de los sitios de comercio electrónico de mayor crecimiento del mercado checo es zalando-lounge.cz. La tienda alcanzó ventas de alrededor de US$19,4 millones en el 2021, un 167% superior en comparación con el año anterior.
República Checa – una ubicación logística estratégica
“La ubicación de la República Checa en el corazón de Europa la convierte en un punto de entrada idóneo para los corredores de transporte principales. Desde un punto de vista logístico, la ciudad fronteriza de Ostrava juega un papel estratégico en el comercio electrónico checo. Es la tercera ciudad más grande del país y se la conoce como la “Puerta de la República Checa”. Hay numerosos centros logísticos y almacenes para gestionar las mercancías que llegan o que salen del país.”, dijo Tatyana Serikova, Gerente de la Delegación de AsstrA en Praga.
“Las empresas de comercio electrónico en la República Checa se están desarrollando de manera dinámica y buscan socios logísticos fiables. Como proveedor de transporte internacional y servicios logísticos, AsstrA-Associated Traffic AG ayuda a sus socios a proporcionar servicios logísticos a medida.”, concluyó Tatyana Serikova.
Author: Agnieszka Krzepkowska.