Anna Smirnova
Para reducir la presión sobre el costo de la vida británica, el 28 de abril del 2022 el gobierno británico anunció que este año no se impondrían más restricciones sobre la importación de mercancías procedentes de la UE. En otras palabras, los operadores comerciales continuarán pudiendo transportar sus mercancías desde la UE al Reino Unido tal y como lo hacen ahora.
La invasión rusa de Ucrania y el reciente incremento en los costes energéticos globales han tenido un efecto significativo en las cadenas de suministro, que todavía se están recuperando a causa de la pandemia.
Según el gobierno británico, ahora los expertos revisarán cómo implementar de mejor manera las restricciones aún existentes para trabajar con tecnologías nuevas e innovadoras, con más información que se publicará en un nuevo régimen de control que está previsto que entre en vigor a finales del año 2023.
Específicamente, los siguientes controles que se planificaron para su introducción a partir de julio del 2022 ahora no se introducirán inmediatamente:
- requisito para controles Sanitarios y Fitosanitarios (SPS) en destino sobre las importaciones procedentes de la UE se trasladará a un Puesto de Control de Fronteras (BCP),
- requisito para las declaraciones de seguridad y protección sobre las importaciones de la UE,
- requisito para un certificado sanitario adicional y controles Sanitarios y Fitosanitarios (SPS) para las importaciones procedentes de la UE, y
- prohibiciones y restricciones sobre la importación de carnes refrigeradas procedentes de la UE.
Sin embargo, si una empresa importa mercancías procedentes de la UE al Reino Unido y ha elegido presentar declaraciones de seguridad y protección (S&S) sobre esos movimientos, pueden continuar haciéndolo con carácter voluntario.
El Ministro para Oportunidades del Brexit, Jacob Rees-Mogg, subraya, “Queremos que el proceso para la importación de mercancías procedentes de la UE sea seguro, fiable y eficiente y queremos utilizar tecnologías nuevas e innovadoras para agilizar procesos y reducir fricciones. Precisamente es debido al Brexit el motivo por el que somos capaces de construir este sistema centrado en el Reino Unido.”
Se mantienen los controles que ya se han introducido, por ejemplo:
- Las inspecciones en animales de alto riesgo, productos animales, plantas y productos vegetales se continuarán realizando junto a los controles aduaneros que ya se han introducido,
- Las comprobaciones de seguridad y protección (S&S) implementadas el año pasado continúan realizándose como parte del sistema de control aduanero ya existente introducido durante el año 2021, y
- si una empresa importa mercancías en el Reino Unido procedentes de otros países fuera de la UE continúa siendo una obligación legal presentar su declaración Sumaria de Entrada (ENS) sobre Seguridad y Protección (S&S) para tales movimientos.
“El gobierno británico subraya que mantiene su compromiso con el cierre del sistema de Gestión Aduanera de Transporte de Importaciones y Exportaciones (CHIEF) de acuerdo con las fechas publicadas y anima a todos a continuar preparando el cambio al Servicio de Declaración Aduanera.
La Gestión Aduanera de Transporte de Importaciones y Exportaciones (CHIEF) se cerrará para las importaciones después del 30 de septiembre del 2022, y las exportaciones después del 31 de marzo del 2023. El cambio al Servicio de Declaración Aduanera sigue en marcha,” dice Anna Smirnova, Responsable del Reino Unido de Logística de Proyectos Industriales de AsstrA.
Author: Agnieszka Krzepkowska.