Anne-Laure Berger
Esta primavera es especial en Europa por una variedad de razones. La principal es que casi todos los países de la UE han suavizado las restricciones por Covid-19 después de dos años de pandemia. Las personas finalmente pueden reunirse en grupos de cualquier tamaño y hablar entre sí sin mascarillas que cubran sus rostros.
Esta primavera también ha sido abundante en reuniones para profesionales de la logística. Anne-Laure Berger, gerente de la sucursal de AsstrA Francia, comparte sus pensamientos después de asistir a varias de estas reuniones en Francia:
La Semana de la Innovación en Transporte y Logística de SITL es un importante evento de la industria establecido en 1983. La agenda SITL cubre una amplia variedad de productos y servicios innovadores en el sector de carga, logística y cadena de suministro, y pude reunirme con muchos de nuestros socios de transporte y discutir las tendencias del mercado de transporte europeo. La sostenibilidad fue lo más importante para los asistentes de este año, y muchas discusiones se centraron en las formas ecológicas de suministrar bienes. El cambio hacia la compatibilidad medioambiental está en marcha, y los transportistas que no están a bordo corren el riesgo de ser excluidos del mercado. El aumento del uso de biocombustibles está en el corazón de múltiples iniciativas de regulación destinadas a mejorar la eficiencia de los vehículos.
La transición hacia una logística más ecológica ha sido particularmente más visible en el transporte marítimo. Muchos de los grandes puertos europeos han pasado de los combustibles fósiles al hidrógeno, que puede alimentar prácticamente cualquier tipo de equipo. El transporte combinado ferrocarril-carretera es también una alternativa cada vez más popular a las soluciones solo por carreteras. Sin embargo, para aprovechar plenamente este enfoque, es necesaria una reorganización de la cadena logística. Fue agradable conocer a colegas y obtener actualizaciones de la industria durante el SITL de este año.
También asistí a France Innovative Plasturgie (FIP), otra iniciativa de alto perfil de la industria. Este es el principal evento para los fabricantes franceses de productos a base de plástico en muchos sectores, desde bienes de consumo hasta alta tecnología. El FIP de este año fue una oportunidad particularmente valiosa para conectarse con clientes actuales y potenciales. Aquí pude familiarizarme con sus procesos de fabricación y dónde envían sus productos. Para transportar adecuadamente las mercancías de los clientes, se debe tener una sólida comprensión de sus negocios. ¿Qué podría ser mejor que entrar en su mundo para hablar con ellos directamente? ¡Es por eso, que las reuniones cara a cara son tan importantes!
Author: Anastasiya Onoshko.