Alexandr Monsh
En virtud de las disposiciones del Paquete de Movilidad que entró recientemente en vigor, los conductores recibirán al menos la retribución mínima establecida en el país en el cual realizan su trabajo. El Gobierno de Alemania pretende aumentar el salario mínimo a 12 € la hora. ¿Se quedan satisfechos los conductores con esta subida?
De acuerdo con las disposiciones de la ley de salario mínimo del 2015 de Alemania -- la Mindestlohngesetz, o MiLoG – el salario mínimo legal ha aumentado de 9,50 $ a 9,82 $ la hora a partir del 1 de enero de 2022. Está previsto otro aumento hasta 10,45 euros la hora para el mes de julio de este año. En Octubre, el Gobierno de Alemania pretende alcanzar los 12 € la hora.
Esto significa que los conductores que realizan cabotajes, por ejemplo, con carga o descarga entera o parcial en un país, percibirán retribuciones más elevadas. A su vez, las empresas de transporte deben anticipar unos costes más elevados debido a los aumentos de salarios previstos.
Sin embargo, estos cambios no solo conciernen Alemania. Según las normas de la delegación del Paquete de Movilidad que entró en vigor en Febrero de 2022, los conductores deberán cobrar al menos el salario mínimo establecido en el país donde realizan su trabajo.
Para comparar, presentamos a continuación salarios mínimos y horarios aproximados en varios países europeos:
Alexandr Monsh, Manager de la sucursal de AsstrA-Associated Traffic AG en Magdeburgo, explica como las nuevas regulaciones de salarios para conductores están afectando a la industria de la logística y del transporte.
Alexandr, una remuneración más elevada para los conductores adscritos será una realidad? O tan solo se trata de teoría ?
Es difícil afirmar si un conductor desplazado para trabajar en Alemania, por ejemplo, recibirá realmente el salario mínimo alemán. Las empresas alemanas prestan una especial atención en pagar el salario mínimo alemán. De acuerdo con la Ley Alemana, ¿las empresas de transporte extranjeras deben también pagar una remuneración más elevada cuando trabajen en Alemania, pero lo harán? Dudo que lo hagan.
¿Qué significa el MiLoG para las empresas de transporte no alemanas?
Hay riesgo para ambas partes. El primer riesgo es que los reguladores alemanes pueden controlar si un empleador ha pagado un salario de conductor cuando este estaba en Alemania y emitir una multa cuando no es el caso.
El otro riesgo es que los conductores descontentos pueden demandar a los empleadores que no cumplen con las nuevas normas.
De manera general, pienso que el MiLoG no provocará una reducción del volumen de transporte tratado por empresas de transporte extranjeras en Alemania.
El Gobierno alemán pretende aumentar el salario mínimo en el país a 12€ la hora en Octubre. ¿Suena muy ambicioso?
Estoy convencido que se cumplirá. El trabajo debe retribuirse con justicia. Además, debido a una gran falta de conductores últimamente, los salarios han tenido de todos modos tendencia a aumentar.
¿Esta falta de conductores ha sido complicada para la economía alemana?
Cada año durante los últimos cinco años, 50 000 conductores se retiran y solo 20 000 nuevos se dan de alta. Esto significa un déficit anual de 30 000. Es un desastre para una economía que experimenta un crecimiento rápido.
¿Este problema parece afectar a toda Europa?
Si. Cada país está lidiando a su manera con la falta de conductores. Alemania contrata conductores de Polonia y de la República Checa. Polonia y la República Checa contratan conductores de Moldavia, de Bielorrusia y de Ucrania. Se trata de una reacción en cadena, aunque el problema de fondo permanece.
¿Cómo valora el estado general de la industria de la logística y del transporte hoy en día?
La situación no invita al optimismo. Por la falta de conductores, pero también por la falta de vehículos en Alemania y en toda la Unión Europea. Las empresas temen invertir en nuevos equipamientos. Debemos añadir la subida de los precios del petróleo, y se puede apreciar que los costes del transporte se han encarecido un 50% en Alemania el último año. Se trata de variaciones muy importantes. El transporte y la logística se enfrentan, sin duda alguna, a nuevos desafíos.
Author: Agnieszka Krzepkowska.