
Vitaly Eremenko
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en Europa, fallecen más de 85 000 personas por lesiones provocadas por accidentes de tráfico. En otras regiones, estas cifras llegan a ser aún peores. En países de renta baja o media, las lesiones debidas a accidentes de coche representan la décima causa más común de defunción.
Vitaly Eremenko, Director Adjunto de Operaciones y de Operaciones de Transporte por Carretera para el Oeste de Europa del Grupo AsstrA, nos habla de medidas modernas para asegurar la seguridad en carretera.
“El programa Vision Zero fue un gran avance en la reducción del número de accidentes de carretera. Se basaba en el principio de "tolerancia cero" en las muertes en carretera y hacia un llamamiento para diseñar carreteras que maximicen la seguridad de tráfico. En el año 1997, Suecia fue el primer país en desarrollar e implementar el programa. Desde el lanzamiento de Vision Zero, las muertes en accidentes de tráfico se han reducido un 60%. Se utiliza hoy el mismo enfoque en Reino-Unido, Países Bajos y Canadá.
Durante mucho tiempo, los fallecimientos y las lesiones graves causadas por accidentes de carretera se consideraban un riesgo inevitable de la circulación por carretera. Se ha tradicionalmente culpado a los conductores de los fallecimientos en carretera, y se ha considerado el comportamiento responsable la clave para reducir el número de accidentes. En muchos países, sin embargo, se ha puesto el enfoque principal en el trabajo educativo de los conductores.
En cambio, el programa Vision Zero recalca el diseño y la construcción de carreteras como factor principal de la reducción del número de accidentes de coche. Según el principio "tolerancia cero", la responsabilidad de la seguridad en la carretera se debe compartir entre los diseñadores y los constructores así mismo como con los utilizadores. Cuando trabajan en el diseño de una carretera, los ingenieros deben tomar en consideración el " factor humano" – es decir la probabilidad de error – y priorizar la seguridad de los utilizadores de la carretera por encima de la velocidad de desplazamiento de un punto A a un punto B.
La velocidad sigue siendo el enemigo principal de la seguridad en carretera. Un aumento del límite de velocidad lleva a un aumento del riesgo con consecuencias graves en caso de colisión de vehículos. Los ensayos demuestran que cuando un conductor atropella un peatón a una velocidad de 50 km/h, la probabilidad de fallecimiento es de un 80%. A 30 km/h, es inferior a un 10%. En el programa Vision Zero, el reto principal al cual se enfrentan los ingenieros de diseño es reducir la probabilidad de contactos peligrosos entre utilizadores de carretera. Para esto, se pueden planificar carreteras con varios carriles, anchura reducida, curvas, rotondas, pasos peatonales en diagonal, y reductores de velocidad. Tales obstáculos físicos obligan a los conductores a ralentizar.
Otras medidas útiles, no relacionadas con el diseño de carretera, son las señalizaciones de punto ciego en vehículo, que son obligatorias en varios países, como Francia. Se puede también regular el tiempo de trabajo y de descanso de los conductores profesionales – como en el Paquete de Movilidad de la UE – para así minimizar el riesgo de accidentes de coche debido al exceso de trabajo, cansancio, y déficit de atención.
Nuestra empresa cumple con todos los reglamentos internacionales y locales sobre transporte de carga. La seguridad constituye una prioridad organizativa cuando se trata de entregas de mercancías por carretera.
Author: Anastasiya Sidelnikova.