La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA) ha publicado un breve comunicado informativo sobre las previsiones en el mercado logístico en relación con los acontecimientos en Europa del Este. Según el texto, los cambios afectarán a toda la cadena de suministro global y afectarán a la entrega de mercancías por transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo.
La crisis del transporte marítimo se intensificará a medida que se cierren los puertos. Los paros de exportación e importación son posibles, así como las sanciones que conduzcan a la retirada masiva de buques petroleros del mercado mundial de carga, lo que provocará un aumento en las tarifas al contado y los costos de transporte.
En las carreteras, los conductores bloqueados en territorio de Europa del Este se enfrentan a un entorno deficiente, incluida la falta de alimentos, saneamiento y el incumplimiento de los requisitos de seguridad. La Comisión Europea, algunos estados miembros de la UE y representantes de otros estados europeos están pidiendo apoyo para la abolición de visados y permisos para conductores.
Se espera que en la organización del transporte por ferrocarril también haya dificultades que afectarán el flujo de mercancías de China a Europa. Puede haber consecuencias en forma de una desaceleración o cese de los flujos comerciales bilaterales entre China y Europa, o una detención completa en el transporte de carga en tránsito. El 50 % de todo el transporte ferroviario de mercancías de China a la UE pasa por Rusia y Belarús. En el 2021, el volumen de entregas aumentó un 30 %.
Los acontecimientos en Europa del Este también afectarán a los viajes aéreos. Los aviones tendrán que ser redirigidos a otras rutas, lo que afectará significativamente al tráfico aéreo entre Europa y Asia. Los cambios podrían desencadenar dificultades similares a las que enfrentaba la industria aérea durante la pandemia de coronavirus.
Author: Anastasiya Sidelnikova.