Przemysław Boroński
Ewa Trochimiuk
En el transporte de carga sobredimensionada, un relativamente exclusivo segmento del mercado logístico, el éxito exige el más alto grado de profesionalismo. La demanda de servicios de transporte de gran tamaño afecta en gran medida la condición del mercado logístico general. A finales de septiembre y principios de octubre de 2021, AsstrA transportó 2 vagones de ferrocarril con un peso total de 125 toneladas para uno de los principales clientes de la compañía. La carga viajó desde Hungría a la ciudad de Fanipal en Belarús en 15 días.
"El envío involucró tres etapas: transporte por carretera, operaciones en la terminal, es decir, trasbordo de la carga de los camiones a las plataformas ferroviarias, y transporte ferroviario desde la terminal en Hungría hasta la estación de destino en Belarús. En la primera etapa, entregamos la carga a la frontera húngaro-ucraniana con remolques especializados de plataforma baja (lowboy) equipados con sistemas de sujeción especiales y soportes adaptados. Después de que los vagones fueron entregados a la frontera húngaro-ucraniana, los mismos fueron cargados y colocados en bogies ferroviarios de 1520 mm previamente preparados. Desde allí pudimos completar el envío por ferrocarril hasta el destino final", comenta Przemysław Boroński, Jefe del Departamento de Carga Pesada de AsstrA-Associated Traffic AG.
"Para nosotros, este fue un proyecto único que requirió una combinación de experiencia tanto en transporte por carretera como ferroviario. En el transporte por carretera, llamamos a este tipo de carga una carga sobredimensionada. En el transporte ferroviario, lo llamamos una carga extraordinaria con un ancho excesivo. El proyecto también fue particular para nuestro cliente. Nuestra tarea, aparte de organizar la ruta, era transportar vagones completos previamente montados en bogies de 1520 mm desde la terminal ferroviaria en la frontera húngaro-ucraniana hasta Fanipal en Belarús. Para este envío de Hungría a Belarús, nuestro desafío clave fue coordinar de manera eficiente los transportistas ferroviarios locales, así como los servicios fronterizos y aduaneros", enfatiza Ewa Trochimiuk, Gerente de Transporte Ferroviario de AsstrA.
Como parte del proyecto, los expertos del grupo fueron responsables de planificar e implementar todo el proceso de transporte, incluida la obtención de todos los permisos y la organización de todos los servicios de apoyo necesarios por parte de la policía, los administradores de la red eléctrica, los operadores de trolebuses, etc. El proyecto implicó una amplia gama de responsabilidades, incluida la organización de la carga inicial en la fábrica, la organización del transbordo de la carga en la terminal ferroviaria, el monitoreo del estado de la carga, la garantía del despacho de aduanas, la organización de una plataforma ferroviaria aceptada en las vías de 1520 mm, la supervisión del envío a lo largo de toda la ruta de transporte y la aceptación de los vagones en la estación de destino. La planificación del proyecto tomó 3 meses, y se ejecutó en 15 días. Gracias a la experiencia y la estrecha cooperación de los equipos de varias sucursales de AsstrA, la carga llegó de manera segura al destinatario final un día más rápido de lo esperado, un resultado impresionante con el que el cliente quedó muy satisfecho.
Author: Aneta Kowalczyk.