Implementadas en agosto del 2022, las primeras decisiones del Paquete de Movilidad trataban principalmente de los tiempos de conducción y de descanso de los camioneros que trabajan dentro de la Unión Europea. ¿Qué modificaciones introducirá la legislación en el año 2022?
“El cambio es la única constante en la vida,” afirmaba el filósofo griego Heráclito. El sector de la logística y del transporte ya se ha acostumbrado a la evolución rápida para superar las alteraciones económicas causadas por varios factores, como el Brexit y el COVID-19. El año 2022 marcará la entrada en vigor de varias medidas clave del Paquete de Movilidad, estableciendo así un nuevo marco regulador para el transporte de mercancías por carretera en Europa. Las empresas de transporte ya se están adaptando.
En este punto, los expertos del grupo de empresas AsstrA-Associated Traffic AG destacan los cambios importantes puestos en marcha por las siguientes fases del Paquete de Movilidad el 2 de febrero del 2022.
- Salario de los camioneros
Los cambios más significativos se refieren a las nuevas reglas que enmarcan los salarios de los camioneros. En virtud de esta legislación, los camioneros deben recibir al menos el salario mínimo establecido en el país en el cual desarrollan su trabajo. Por ejemplo, cuando un camionero de Polonia se desplaza para trabajar a Francia, su salario debe calcularse de acuerdo con el salario mínimo percibido por los camioneros franceses.
Las nuevas reglas sobre salarios de camioneros se aplicarán a las operaciones de cabotaje y al transporte Cross Trade.
Esta modificación no se aplicará al tráfico y al transporte bilateral.
- Sistema de Información de Mercado Interior (IMI)
Desde el 2 de febrero de 2022, es necesario informar de los cargamentos mencionados arriba, por ejemplo aquellos realizados por camioneros desplazados desde otro país de la Unión Europea, en el llamado Sistema de Información de Mercado Interior, una plataforma tecnológica a escala de la UE.
- Modificaciones de las reglas de cabotaje
Como antes, se podrá realizar un máximo de tres operaciones de cabotaje en siete días. Sin embargo, conviene recalcar que después de la tercera operación de cabotaje seguida en un país determinado, el camionero debe disponer de un descanso de al menos 4 días a contar a partir del final de la tercera operación de cabotaje.
- Transporte combinado
El transporte combinado que, en el futuro, se asemejará con toda probabilidad al cabotaje, estará sujeto a las mismas restricciones que aquellas previstas para las operaciones de cabotaje, en términos de numero de cargamentos, de días de conducción, y de periodos de pausa. Estas exigencias influirán sobre la capacidad de carga y los costes del transporte por carretera.
- Obligación de volver a la base una vez cada 8 semanas
De acuerdo con las normas vigentes actualmente, los camioneros que realizan transportes internacionales tienen la obligación de volver a la base de operación de sus empleadores en un plazo máximo de 8 semanas a contar desde la fecha de salida de esta base. Esta exigencia ha provocado bastante controversia. Varios expertos afirman que este requisito es incompatible con los principios del Pacto Verde Europeo, que es un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea destinadas a disponer de una Unión Europea neutral en materia de cambio climático para el año 2050. Existen muchas señales que indican que los camioneros se verán a menudo obligados a realizar trayectos "en vacío" para así poder cumplir con estas normas.
Es más, la obligación de registrar los pasos fronterizos en un tacógrafo digital entrará también en vigor.
- Cambios fiscales
Como resultado de la implementación del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, se están realizando cambios en la fiscalidad de la remuneración de los camioneros en varios países de Europa del Este. Así, se esperan incrementos de por lo menos un 36 % de los costes brutos de empresas transportistas de Polonia, Rumania y Bulgaria.
Los expertos de AsstrA-Associated Traffic AG destacan que el incumplimiento de las disposiciones del Paquete de Movilidad provocará no solo sanciones financieras, sino también un daño de imagen que a su vez puede resultar en una suspensión o en una pérdida de permiso. Las empresas deben entonces poner especial atención en implementar métodos precisos y fiables para calcular remuneraciones de acuerdo con los principales cambios introducidos por el Paquete de Movilidad.
Author: Agnieszka Krzepkowska.