Anna Smirnova
2022 ha sido, en muchos aspectos, un año diferente y muy especial; en este comunicado de prensa, Anna Smirnova, responsable de AIPL AsstrA UK nos resume el año en el campo de la logística.
En un intento por resumir los fenómenos ocurridos el año pasado, muchos de los cuáles se escapan ante cualquier enfoque estándar. En 2022, el COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales han continuado planteando amenazas críticas para el mundo. Y, por si no fuera suficiente, en febrero la situación geopolítica del mundo ha cambiado y las sanciones al principal exportador de gas y petróleo han disparado los precios de la gasolina … y sólo este mes de febrero. Pero repasemos el año paso a paso.
Enero
Con retrospectiva, se puede pensar que enero ha sido un mes muy tranquilo. Cada uno estaba preparado para hacer frente a las consecuencias de la realidad post pandemia. 2022 empezó con un contexto que recordamos bien. El COVID-19 y el cierre de numerosos puertos y fábricas, resultante en una ralentización del flujo de mercancías en el mundo y una mayor demanda de los consumidores. Retrasos y costes que fueron en aumento, pero no fueron una sorpresa para nadie. La gravedad de la situación se hizo patente viendo las largas colas en la frontera bielorrusa. Más de 40 horas en Koroszczyna y hasta 65 horas en Bobrowniki – es el tiempo que los transportistas tuvieron que esperar para entrar en la zona oriental vecina de Bielorrusia.
Febrero
24 de febrero de 2022. Si la pandemia paralizó la cadena de suministro global, las acciones militares en Ucrania las empeoraron aún más. Más allá de la incertidumbre, se crearon barreras en el mercado, alterando el movimiento de productos como las piezas de automóviles, el petróleo y los cereales.
Marzo
La cadena de suministro es un caos— y la situación cada vez era peor. La carga área en los almacenes del aeropuerto de Shanghai Pudong estaba bloqueada como resultado de los estrictos protocolos de pruebas del Covid-19 impuestos por la ciudad más importante de China tras un brote local. En el puerto de la cuidad, Shanghai-Ningbo, más de 120 buques portacontenedores estuvieron atrapados a la espera. En Shenzhen, un importante centro de producción en el sur del país, los costes del transporte subieron un 300% debido a la cartera de pedidos y la escasez de transportistas tras la implementación de restricciones similares para el COvid-19. Los puertos importantes en el mundo, que solían funcionar como un reloj, estuvieron afectados por retrasos, con portacontenedores haciendo cola durante días son de las peores congestiones nunca recordadas. La lista continúa.
Abril
Las rutas áreas están inmersas en el caos con el cierre del espacio aéreo de Rusia. La UE ha impuesto sanciones sin precedente contra Rusia y viceversa.
Mayo
Los márgenes económicos del refinado altísimos para el gasoil y la gasolina en Europa y en Estados Unidos, producidos por un corte del suministro ruso, dispararon los precios de varios tipos de crudo a récords históricos.
Junio
Mantenemos la calma y seguimos – Es el único camino posible para continuar con el año.
En junio los puertos del noreste de Europa, como Rotterdam, Bremerhaven, Hamburgo y Amberes estuvieron experimentando una densidad y niveles de congestión sin precedente. Además, los horarios de los barcos siguieron alterados, lo que provocó la llegada de buques en los puertos fuera de los horarios oficiales y esto afectó a las planificaciones de atraque difíciles de llevar a cabo.
Julio
Los dolores de cabeza en la logística se intensifican a medida que los niveles de agua a lo largo del eje crucial del Rin siguen cayendo por el calor y el clima seco en el noreste de Europa.
Agosto
Huelga de puertos en el Reino Unido. Unos 2000 empleados en el puerto de Felixstowe, el puerto británico más importante en cuanto a contenedores dejó de funcionar durante una huelga de 8 días, se pedían mejores condiciones salariales para hacer frente a la crisis del coste de la vida en el Reino Unido. El precio de la electricidad se incrementó en un 64,2% en el Reino Unido.
Septiembre
Inflación galopante. Para el sector de la logística esto significó que los almacenes se estuvieran llenando de mercancías que los mayoristas eran incapaces de vender y su sustitución posterior con nuevos productos. Esto, a su vez, provocó desequilibrios en los puertos y terminales de Europa, provocando altos costes de detención y almacenamiento y, también, ralentización de las operaciones.
Octubre
La terminal intermodal terrestre más grande de Europa abrió en Fényeslitke. La terminal intermodal terrestre más grande y moderna de Europa con un concepto verde se construyó en tiempo récord, con inversiones privadas de más de 40 mil millones de florines, en Fényeslitke, con proximidad a la frontera de Hungría-Ucrania.
Noviembre
Alteración de la producción en Reino Unido: Los precios de la electricidad en el Reino Unido subieron en un 500% interanual, con un aumento de precios del 64,2% tan solo en agosto. El Reino Unido liderará en invierno la situación de suministro de energía más incierta de Europa. Mientras los efectos de esta situación sigan inciertos, es posible que se produzcan interrupciones de producción en el Reino Unido durante el invierno, reduciendo así los volúmenes de transporte de carga por carretera.
Diciembre
Llegamos a diciembre con sus festividades mezcladas con nevadas, temperaturas bajo cero y actuaciones industriales múltiples.
Este año nos ha puesto pruebas muy difíciles, pero también nos ha reafirmado en nuestra convicción que siempre existe una solución positiva a encontrar. No importa lo difícil que puede parecer. Gracias a todo el equipo de AsstrA ,por su apoyo durante estos 12 meses y espero sigan mucho más.
Author: Aneta Kowalczyk.