Marcin Nagodzinski
Tradicionalmente, se produce el pico de compra previo a las fiestas durante el cuarto trimestre de cada año. Para hacer frente a la avalancha pre-Navidades, las cadenas de tiendas se preparan mucho antes de las fiestas, a veces incluso durante el verano. Durante este periodo ajetreado del año, la industria de la logística busca soluciones para poder minimizar los efectos resultantes de la acumulación de pedidos.
La planificación tiene un papel esencial para la adecuada preparación del periodo de fiestas. La demanda creciente de compras requiere análisis de datos, buena distribución del trabajo y gestión competente de las cargas.
"La negociación de los volúmenes de ventas esperadas con los clientes es primordial para la planificación de la cadena de suministros. Mientras no conozcamos los planes de las partes con quien cooperamos, no podemos servir la cantidad adecuada de las existencias. Prepararse para la temporada alta contribuye también a tener una buena visión de la industria y de las operaciones de los clientes,” remarca Marcin Nagodzinski, Especialista en Ventas de AsstrA.
El análisis de los periodos de pico de ventas anteriores nos permitirá predecir y ejecutar los pedidos a gran escala de la temporada actual. La cantidad de productos vendidos, de empleados contratados, el espacio de almacén ocupado, la demanda global, y las tendencias de logística son todos los factores que conviene tener en cuenta. Conviene también preparar un plan de respuesta a la crisis y disponer de un sistema para poder identificar los cuellos de botella antes que crezca el volumen de tráfico durante el periodo de fiestas.
"Desde hace varios años, estamos observando un aumento de ventas durante todo el cuarto trimestre, no solo en diciembre. Se debe a la concienciación creciente de los consumidores sobre la disponibilidad de los productos y al desarrollo rápido del comercio electrónico. Para más inri, la pandemia, la invasión de Ucrania, y la inflación galopante están contribuyendo a prolongar los plazos de entrega. Los clientes conocen estos cambios, por lo cual efectúan sus compras de fiestas con antelación," añade Marcin Nagodzinski.
El análisis de AsstrA del tráfico de productos dentro de Europa para los tres últimos años presenta una media de 4,3% más de pedidos de transporte cursados en la segunda parte del año en relación con la primera parte del año. El cuarto trimestre es entonces crucial cuando se trata de completar pedidos. El cuarto trimestre se encuentra claramente por encima de los anteriores tres trimestres en cuestión de volumen de pedidos en los sectores de moda y belleza, embalaje, e industrias de materiales de construcción.
Author: Kamila Rynkiewicz.