Ekaterina Lis
Durante los últimos años el mercado farmacéutico ha experimentado un crecimiento dinámico debido en gran parte a la crisis de la Covid-19. Sin embargo, operar en esta industria especialmente lucrativa conlleva riesgos y responsabilidad, en especial cuando se trata de transportar productos. Los envíos de productos farmacéuticos o médicos están regulados por normas especiales y legales de transporte.
El mercado global de la logística farmacéutica representaba unos 78 500 millones de dólares en el año 2021 y se prevé una tasa de crecimiento anual de uno 8,6 % a partir del 2022 hasta el 2030. La pandemia del coronavirus impulsó la innovación en la logística farmacéutica y tuvo un impacto decisivo, aunque a corto plazo en la industria.
Para luchar contra la propagación de la Covid-19, gobiernos de todo el mundo trabajaron para aumentar el acceso a las instalaciones médicas y farmacéuticas. Las empresas logísticas desarrollaron cadenas de suministros estables para facilitar a todos el acceso a las vacunas. Nuevas cepas del virus y la demanda de nuevos tratamientos están impulsando el mercado farmacéutico.
Demanda creciente de medicamentos
El crecimiento del mercado está también provocando un aumento de la demanda de tratamientos de venta libre como vitaminas y minerales, medicamentos para la tos y el resfriado, ayudas para la digestión, y productos dermatológicos. La mayor demanda de servicios de ambulancia, así como la creación de canales de distribución centralizados, con reducción de costes, aumentan aún más la demanda de logística farmacéutica.
Las empresas farmacéuticas externalizan cada vez más el envasado y el etiquetado. La industria farmacéutica está creciendo en los mercados emergentes de África subsahariana y de América del Sur. Los fabricantes de medicamentos escogen proveedores de servicios logísticos locales con experiencia en la industria farmacéutica. No obstante, los controles de procesos deficientes y los niveles de calidad de servicio bajos siguen siendo graves para los fabricantes de medicamentos. Los proveedores de logística que operan en el sector farmacéutico deben cumplir con normas legales e industriales complejas.
Las Buenas Prácticas de Distribución determinan requisitos para un almacenamiento y un transporte adecuado de los productos farmacéuticos entre países de la UE. La norma define un enfoque unificado para la distribución mayorista de medicamentos y para garantizar un nivel de calidad y de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta el comercio minorista hasta las instituciones médicas.
La temperatura: el aspecto más importante
Se deben transportar los productos farmacéuticos a temperatura adecuada. Cualquier pequeño cambio de los niveles de humedad o de luz puede comprometer un lote completo de productos. Las vacunas sensibles a la temperatura se transportan sin envasado especial con temperatura del aire hasta 25°C para un tiempo de tránsito de hasta 60 minutos. Para las otras situaciones, se puede utilizar una bolsa térmica médica, una caja de espuma con almohadilla de enfriamiento, o un termo. El tiempo máximo que se puede mantener una temperatura suficientemente baja en una caja isotérmica es de 24 horas.
Los rangos de temperatura para el transporte de productos farmacéuticos se sitúan entre 2°C y 8°C, entre 8°C y 15°C, y entre 15°C y 25°C. La selección del rango de temperatura apropiada depende de los requisitos de un determinado producto farmacéutico.
"Cuando se transportan productos médicos, los clientes a menudo requieren de un cumplimiento de un régimen de temperatura. Este cumplimiento es posible gracias a la utilización de sensores de medición de temperatura, equipos de fijación de termófono incorporado, y controles para niveles de humedad y de luz. El transporte por carretera es un medio rentable de transportar medicamentos. Los refrigeradores están sellados de forma hermética para garantizar que no pase la luz a través, y el envasado de fábrica está diseñado en función de los requisitos de translucencia pertinentes," afirma Ekaterina Lis, Directora de Desarrollo Industrial de Asstra Pharma Logistics.
Envíos marítimos y aéreos de medicamentos
Para el 2030, la demanda creciente de transporte aéreo y marítimo de medicamentos tendrá una influencia significativa sobre el desarrollo de la industria farmacéutica. El transporte marítimo puede reducir les requisitos de personal, disminuir los costes de transporte hasta un 80%, y reducir la huella de carbono de las operaciones logísticas. La utilización de transporte aéreo para la entrega de medicamentos en largas distancias acorta los tiempos de entrega y limita el riesgo de deterioro del producto.
"Nuestros clientes de la industria farmacéutica acuden a nosotros para ayudar al desarrollo de esquemas de logística complejos que incluyen transbordo, entregas multimodales carretera/mar o carretera/aire, despachos de aduanas, y asesoramiento de seguro. Transportamos productos farmacéuticos en varios modos de transporte en función del tiempo disponible para el tránsito, de las preferencias de costes, y de la calidad de entrega requerida. Se considera el transporte aéreo como uno de los modos de transporte más seguros. Se utiliza poco el transporte por ferrocarril ya que presenta un riesgo elevado de deterioro del producto. La mayoría de los productos utilizados en los sectores farmacéutico y médico se transporta habitualmente por carretera," añade Ekaterina Lis.
De 2019 a 2021, AsstrA ha tenido, cada año, un promedio de un 18,8% más de pedidos de envío de productos farmacéuticos con una media de un 27,6% de aumento anual de facturación. Los equipos médicos, los medicamentos, y los cosméticos decorativos representan las cargas más habituales en esta categoría. Italia-Turquía, Alemania-Polonia, y Polonia-Lituania se encuentran entre los corredores de distribución más utilizados.
Author: Kamila Rynkiewicz.