Dmitri Krõlov
Anna Smirnova
El informe Global Freight Forwarding 2022 de Transport Intelligence indica que en el año 2021 el mercado del Global Forwarding se recuperó hasta superar los niveles prepandemia. Según las conclusiones de este informe, el mercado del Gobal Freight Forwarding creció de un 11,2% en el 2021 y se prevé que crezca de un 5,7% en el 2022. Los actores del mercado deben tomar medidas enfocadas a garantizar que el sector siga creciendo en línea con los objetivos vinculantes de la UE, para así alcanzar en el 2050 la neutralidad climática y la “Net Zero Strategy” del Gobierno del Reino Unido.
Desde hace varios años, las empresas de logística y de transporte han ido incorporando soluciones de transporte de bajas emisiones antes de la implementación de normas legales. Inversores y otras partes implicadas están haciendo un llamamiento a estas empresas para que actúen en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero demasiado altas. Un número cada vez mayor de grandes empresas prefiere o incluso escoge exclusivamente socios logísticos que disponen de certificación ecológica o de almacenes respetuosos con el medioambiente.
“Para empresas como AsstrA, tales iniciativas no tratan solo de medioambiente, sino también de economía. El aumento reciente de los costes de la energía, la escasez de materias primas, y la voluntad de diversificarse en relación con el gas ruso han llevado a interesarse más en soluciones medioambientales de diseño en almacenes y procesos logísticos. La aplicación de estas soluciones en el tiempo permitirá soportar mayores volúmenes de intercambio comercial y favorecer el crecimiento de los negocios. La optimización de procesos ayudará a las empresas de logística y de transporte a gestionar la demanda y a adaptarse con eficiencia al desarrollo y a los cambios rápidos. Por todo eso, hemos lanzado nuestra estrategia ESG (Gobierno Corporativo, Social y Medioambiental) para establecer un marco de desarrollo sostenible en AsstrA,” afirma Dmitri Krõlov, Responsable de Desarrollo Sostenible de AsstrA-Associated Traffic AG.
“En vista a la legislación prevista para reducir las emisiones, la industria de la logística tiene mucho trabajo por delante. De acuerdo con las hipótesis del gobierno del Reino Unido, el nuevo objetivo exigirá reducir todas las emisiones de gas de efecto invernadero a cero para el año 2050. Si esta situación realmente se produce, la industria de la logística debe tomar hoy medidas significativas para reducir su impacto negativo en el medioambiente. Las restricciones adicionales impuestas a las empresas de transporte no representan necesariamente la única respuesta. Las iniciativas de gestión internas son la clave del éxito,” vaticina Anna Smirnova, Jefe de Industrial Project Logistics de AsstrA en Reino Unido.
Las cadenas de suministro son la clave. Representan una parte importante de las emisiones de CO2 de las empresas y de sus costes de operación, y son particularmente sensibles a los riesgos del cambio climático como los desastres naturales o el aumento de las temperaturas. Al escoger un proveedor de servicio logístico, empresas de múltiples sectores reconsideran todos sus criterios de evaluación, desde el modo de transporte hasta la capacidad de almacenamiento.
“El enfoque de AsstrA’s hacia un desarrollo sostenible consta de tres pilares: el crecimiento empresarial sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad, y la protección del medioambiente. La empresa rastrea sus emisiones de CO2 y planea minimizar su impacto negativo en el medioambiente. Aspiramos a reducir nuestra huella de CO2 de un 25% para el 2025 y de un 50% para el año 2030,” añade Dmitri Krõlov.
Author: Aneta Kowalczyk.