Natalia Shmanevskaya
Ekaterina Voronova
El 20 de noviembre de 2021, el primer tren de contenedores de alta velocidad que llevaba exclusivamente la carga de los clientes de AsstrA partió de la estación de Changsha, China, en ruta a la estación de Vorsino en la región de Kaluga de Rusia. El tren de cincuenta contenedores de 40 pies transportaba carga de muchos tipos, incluidos electrodomésticos, ropa y piezas de repuesto para automóviles. Debido a los procedimientos relacionados con el transbordo a las plataformas rusas en la frontera del país, los contenedores se enviaron en lotes a la estación de Vorsino. La mayoría de las mercancías llegaron el 10 de diciembre y el resto durante los próximos seis días. Los expertos de AsstrA garantizaron la recepción adecuada de las mercancías en Vorsino, así como su liberación y entrega de última milla a sus destinatarios finales.
"La longitud de la ruta Changsha - Vorsino es de 10126 km. Ya lo hemos estado usando desde hace algún tiempo. Antes de organizar todo este tren de carga de nuestros clientes, nuestro principal hito para esta ruta fue organizar nuestra primera carga completa de contenedores de mercancías consolidadas para los clientes de AsstrA en un tren de contenedores de alta velocidad el 25 de agosto de 2021. El tiempo de tránsito fue de 18 días. La consolidación fue supervisada por nuestros expertos de AsstrA Shanghái en el almacén de nuestro socio operador logístico en la ciudad de Changsha. Al completar los procedimientos aduaneros, el contenedor fue transportado a un almacén en la región de Moscú para su desconsolidación. A partir de ahí, los productos se enviaron a los destinatarios finales", comparte Natalia Shmanevskaya, Gerente de la filial de AsstrA Shanghái.
Los trenes de contenedores de alta velocidad circulan a lo largo del Ferrocarril Transiberiano con una sola parada en el cruce fronterizo Zabaikalsk-Manchuria. Tomar esta ruta asegura un tiempo de tránsito de 20-25 días desde la salida del tren hasta la hora de llegada a su destino.
Dependiendo de sus requisitos particulares, los clientes de AsstrA que eligen este servicio se pueden beneficiar de los tiempos de envío rápidos, las tarifas favorables y el despacho de aduanas manejado por el equipo de AsstrA con sede en China. Además, los envíos se pueden realizar puerta a puerta.
"En la economía global, hay una tendencia hacia la contenerización de la carga. Es una forma rápida y confiable de entregar mercancías. Tales servicios son atractivos dadas las actuales restricciones del coronavirus en los cruces fronterizos. Hemos notado un creciente interés en el transporte ferroviario de alta velocidad por parte de clientes en los sectores de alta tecnología, moda y belleza, entre otros. La velocidad de envío y la capacidad de planificar el cronograma de entrega con anticipación son importantes para ellos", dice Ekaterina Voronova, Jefa de la División de Transporte de Carga Ferroviaria China-CIS. "Debido a la popularidad del nuevo servicio, estamos considerando una forma de enviar trenes a Vorsino desde Xi'an y Taiyuan. También estamos lanzando planes para ofrecer envíos de trenes de contenedores de alta velocidad desde el norte de China a Nizhnekamsk. En el futuro planeamos establecer envíos regulares a Kaliningrado".
AsstrA predice un nuevo aumento en la demanda de transporte de trenes de contenedores de alta velocidad. La compañía planea transportar carga a Moscú, Minsk, Kiev y destinos de la UE de forma permanente, con un tren a cada una de las ciudades servidas cada mes. Las negociaciones con posibles asociados ya están en curso.
Author: Irina Kostenko.