En mayo del 2021, LinkedIn celebró su 18 aniversario. Esta red social apareció nueve meses antes que su famosa hermana, Facebook. Hoy, esta plataforma profesional cuenta con 722 millones de usuarios. Aunque su número de usuarios no impresiona tanto como los 1.600 millones de Instagram o los 2.800 millones de Facebook, ninguna otra red social tiene mejores valoraciones en cuanto a confianza por parte de los usuarios. El 73 % de los encuestados confían en LinkedIn para proteger sus datos personales, un 20 % más que en el caso de Facebook.
LinkedIn es una red social que favorece la interacción laboral y, cada vez más, la búsqueda de empleo. Los perfiles de usuario de LinkedIn incluyen el nombre y los apellidos reales de la persona, una fotografía adecuada, información sobre la educación y la carrera profesional de la persona y habilidades confirmadas por otros compañeros.
LinkedIn sigue siendo la red social de preferencia para conectar con clientes en el mercado del B2B e interactuar con profesionales de numerosos sectores. LinkedIn permite a las empresas establecer contacto con clientes y socios, recibir y analizar información para estudios de mercado, atraer audiencia con contenido relevante, fortalecer la reputación del negocio, encontrar nuevos empleados y construir sus propias comunidades en Internet.
Julia Malezhyk
«La gente que busca trabajo, cuando responde a una oferta de empleo, consulta el perfil de la empresa en redes sociales. Después de leer sus publicaciones, le queda claro qué temas son importantes para la empresa, cómo se comunica y qué aspecto tienen los procesos empresariales desde dentro. La información del perfil de la empresa ayuda a los candidatos a familiarizarse con ella, sus valores y su estado de desarrollo. Conocer los detalles de la vida corporativa de las empresas ayuda a los demandantes de empleo a preparar sus candidaturas y las entrevistas», dice Julia Malezhyk, especialista en RR. HH. de AsstrA.
LinkedIn está diseñada para ayudar a todos sus usuarios a posicionarse como expertos en un ámbito concreto. Los usuarios pueden participar en conversaciones grupales, hacer comentarios, responder preguntas y ofrecer sus conocimientos en temas clave para construir su propia marca personal. Los profesionales con perfiles de usuario bien desarrollados pueden aproximarse a clientes potenciales de manera más efectiva y destacar los productos y servicios de la empresa. Una empresa que tiene miembros de confianza en su equipo también es de confianza, y los socios potenciales estarán más dispuestos a hablar con gente que trabaja en una compañía respetable.
«Tener un buen perfil supone una ventaja tremenda en la búsqueda de empleo. Desde luego, los seleccionadores dan preferencia a los candidatos que tienen una foto profesional, una descripción clara en su perfil y un breve resumen de los puestos y responsabilidades que han desempeñado durante sus carreras profesionales. La plataforma también facilita a los seleccionadores la búsqueda de candidatos que cumplan unas determinadas condiciones, como su fluidez en algún idioma. Por tanto, es importante actualizar regularmente el perfil», continúa Yulia Malezhyk. «Un perfil de LinkedIn es un recurso que, usado correctamente, hace el trabajo por ti. Está claro que merece la pena usarlo: entre otras cosas, puede recompensarte con el acceso al trabajo de tus sueños, nuevos clientes y mejores negocios. Invertir tiempo en tu perfil de LinkedIn es invertir en construir tu imagen profesional en Internet».