En abril del 2021, la unidad de AsstrA Industrial Projects Logistics (AIPL) transportó 6 279 metros cúbicos de tubos de acero y 1 120 metros cúbicos de tubos de acero inoxidable desde Corea hasta Kingisepp en Rusia. El peso total de la carga era de 2 072 de toneladas. Se necesitaban los tupos soldados para la construcción de una planta petroquímica en Kingisepp, Rusia, donde se está construyendo un amplio complejo para la producción de amoniaco y de urea. La construcción se ejecuta por un cliente importante EPC. El centro de control del proyecto AIP en Bergamo supervisó estas operaciones de transporte con el soporte del representante local de AIPL en Corea, quien coordinó el suministro de los tubos desde la planta de fabricación hacia el puerto de exportación.
Andrey Abramov
“El material de las tuberías se suministró desde 4 fábricas de Corea del Sur situadas en Chungcheongbuk-Do, Chungcheong Nam-Do, Suncheon y Changwon. La entrega se organizó en los puertos locales de Pyeongtaek y de Masan bajo la supervisión directa del representante de AIPL en Corea. En 8 días 166 camiones con cargas completas entregaron con total seguridad la carga desde las fábricas de tubos hasta los puertos de carga. El peso medio por camión era de 12 toneladas. Tras su entrega en los puertos los tubos se cargaron en buques de carga fletados por el equipo AIPL de Italia. Cargar en el puerto de Pyeongtaek requiere 3 días, y en Masan un día,” indica Andrey Abramov, subdirector general para la Logística de Proyectos.
Tras recibir una serie de visitas e inspecciones debido a las restricciones del Covid, el buque de carga fletado “Gala” salió con un lote completo de tubos hacía el puerto de Sillamae en Estonia. La duración estimada de tiempo de tránsito era de unos 60 días. El centro de control italiano del proyecto de AIPL supo de potenciales retrasos si la carga llegase en Sillamae y por lo tanto con unos días de sobra el buque, mv “Gala” fue desviado hacia el puerto de Ust Luga donde llegó el 19 de junio de 2021. AIPL Italy en colaboración con sus colegas de St. Petersburgo coordinan los despachos de aduano en el punto de entrada. El representante de AIPL supervisó la descarga segura de todos los tubos y la entrega final en la planta de construcción en Kingisepp.
Nicola Calleri
“La organización de cada operación de transporte y de logística tanto si son bultos voluminosos o si son envíos a granel como es el caso para los tubos deben llevarse a cabo de conformidad con los requisitos legales, las normas de circulación en carretera vigentes y las leyes sobre permisos y pilotaje. Así, durante la implementación del actual proyecto, el calendario y la estrecha coordinación con cada una de las entidades implicadas son de suma importancia,” añade Nicola Calleri, Responsable de AIPL Italy.
El envío de tubos desde Corea era parte del contrato llave en mano atribuido al equipo de AIPL. En virtud de dicho contrato AIPL también es responsable de los envíos procedentes de India y del Sur de Europa con destino al proyecto Kingisepp.
“Al mismo tiempo, materiales para este proyecto se transportaron por carretera desde Italia y desde el norte de España hacía Rusia. Debido a la mayor disponibilidad de camiones desde España hacia Polonia y desde Polonia hacia Rusia, y no directamente desde España hacia Rusia, decidimos recargar en los almacenes de Błonie (Polonia). Gracias a esta solución hemos sido capaz de garantizar una entrega de la carga a tiempo y sin problema,” destaca Andrey Abramov.
Durante la implementación del proyecto, en la ruta Italia – Rusia, España – Rusia, en dos semanas se llevaron a cabo 20 transportes. Había 4-5 tubos en cada camión, pesando 4,5 toneladas cada uno. En total, se utilizaron 25 camiones para el transporte.