La industria de la automoción está entre las tres principales industrias más afectadas por la primera ola de la pandemia en el 2020. Coches, motos y scooters están experimentando otra ronda de popularidad este año, de acuerdo con el Informe de Tendencias Pinterest que se basa en consultas de búsquedas entre una audiencia de 400 millones de usuarios.
En la "nueva realidad," la gente ha cambiado el vehículo personal por desplazamientos diarios y cortas excursiones de fin de semana. Existe también un cierto resurgir de varios formatos de camping. Por ejemplo, las búsquedas de "tiendas de motos" en Pinterest han augmentado de 100% en relación con el año pasado. Al mismo tiempo, la visión estereotipada de una industria de automoción "macho" está cambiando. Las tendencias globales de inclusión y de igualdad están incluso llegando a la industria de la automoción.
Por ejemplo, en junio la cumbre anual de la Automoción de Mujeres atrajo más de 500 participantes de 30 países. Se trata de una reunión online que consiste en reunir mujeres profesionales de múltiples industrias para compartir casos de éxito y establecer nuevas conexiones que pueden desembocar en futuras colaboraciones. Entre los 37 conferenciantes de la cumbre se encontraban representantes de Mercedes-Benz AG, Peugeot, Renault Group, Audi AG, Toyota Motor Company, y de empresas leader del sector de los coches.
De acuerdo con Viktoria Kosterina, especialista en ventas en AsstrA Automotive Logistics, las oportunidades de contactos y de los discursos de expertos fueron lo más destacado del evento.
Viktoriya Kosterina
“Los conferenciantes expusieron sus presentaciones en orden aleatorio, así hubo mucha variedad en el flujo de información. Tuvimos un encuentro exprés que nos ayudó a conocernos unos a otros, presentar nuestras empresas, y debatir lo que los conferenciantes compartieron con nosotros. Hemos añadido muchas personas a nuestras redes de contactos y hemos tenido nuevas ideas para realizar negocios en el futuro,” cuenta Viktoriya Kosterina.
Los participantes a la cumbre debatieron la digitalización, las tendencias tecnológicas, y las iniciativas verdes en la industria de la automoción. Analizaron las causas de los fallos en la cadena de suministro y los métodos para optimizar online y offline las cadenas de ventas. El papel de las mujeres en la industria fue un tema presente a lo largo de todo el evento.
“Hoy, la sociedad se aleja de las ideas sobre estereotipos de profesiones en términos de “macho” y “hembra”. El equipo AsstrA cuenta con 66% de mujeres y 34% de hombres aunque el sector de la logística ha sido históricamente considerado como sector macho. Aquí, el éxito proviene de las capacidades profesionales y de las cualidades personales más que del género. Tales eventos dan una oportunidad de tener nuevos enfoques para avanzar más en este campo, a pesar de las circunstancias," añade Viktoriya Kosterina.