La industria logística juega un papel clave tanto en el comercio internacional como en la economía mundial. Mientras que los cambios en el sector del transporte afectan gradualmente al clima comercial en su conjunto, un cambio en los factores del mercado puede alterar el funcionamiento de las empresas logísticas de manera inmediata.
La pandemia de coronavirus, el confinamiento y la recesión económica hicieron que 2020 no fuese un año fácil. Hasta ahora, 2021 no ha sido mucho más sencillo.
En los mercados, aún se oyen los ecos del año de la pandemia. Se teme que haya un declive económico continuo, nuevas restricciones y otras dificultades para el comercio. Mientras tanto, la demanda contenida de materias primas se ha traducido en una fiebre masiva de compra.
Algunos expertos del mercado logístico ya hablan del próximo superciclo de materias primas. A lo largo del siglo pasado, hubo cuatro de estos eventos. El último de ellos se detectó en 1996 y registró su máximo en 2008. Los analistas de banca de inversiones de Goldman Sachs y JPMorgan creen que la subida que estamos experimentando actualmente con estas mercancías superará la del superciclo anterior. El índice de los gestores logísticos predice que la demanda de materias primas seguirá creciendo al menos otros 12 meses y hará subir los precios de productos y servicios, incluidos los relacionados con la logística.
Natalya Pavlovitskaya
«Los clientes no dejan de pedir materias primas. Intentan comprarlo todo con antelación, poner a su gente y sus procesos a funcionar a máxima capacidad y planificar sus operaciones con varios meses de adelanto. El resultado de esto es que todas esas compras de materias primas están haciendo crecer la demanda de transporte y haciendo bajar acusadamente el abastecimiento de flotas disponibles. Si la comparamos con otras recesiones anteriores, la crisis de transporte del 2021 es más global, y sus consecuencias son impredecibles», dice Natalya Pavlovitskaya, jefa de la división de AsstrA en Alemania.
Las tarifas medias del mercado del transporte programado por carretera, marítimo y ferroviario se han disparado. El analista Todd Fowler, de KeyBanc Capital Markets, predice que el precio de contado de los servicios de transporte aumentará un 70 % durante el segundo semestre de 2021, y que este año crecerá un 30 % respecto a 2020.
La crisis de las materias primas, sin embargo, no es el único problema que afecta a la industria logística e influye en la demanda de transporte. Los tipos de cambio y los precios del petróleo también son factores macroeconómicos clave. En los últimos meses, el rublo ruso se ha valorizado, mientras que los expertos predicen que el dólar estadounidense seguirá en su actual trayectoria descendente hasta 2024. El combustible, que juega un papel fundamental en el sector del transporte, se encarece cada día. Los expertos predicen que esta subida de precio frenará en los próximos meses y se estancará durante el segundo semestre del 2021.
«Debido al crecimiento en la demanda de transporte, los transportistas que liquidaron sus negocios hace un año han empezado a reingresarse en el mercado. Algunos de ellos están restableciendo sus flotas, mientras que otros se están expandiendo y haciendo cola para adquirir nuevos vehículos. Ahora mismo, lo normal es tener que esperar entre 7 y 8 meses para recibir un camión nuevo, mientras que antes, el tiempo de espera no superaba las 6 u 8 semanas. La reparación de flotas y su mantenimiento también llevan más tiempo, ya que el aumento de la demanda ha hecho que haya escasez de piezas de recambio».
Las condiciones comerciales actuales son volátiles y dinámicas. Las predicciones son útiles para la planificación a corto y medio plazo, pero no garantizan el éxito. Las empresas deben ser capaces de responder de manera inmediata a las condiciones cambiantes. El desequilibrio entre oferta y demanda, las restricciones y sanciones, y la congestión en las fronteras entre la UE y la CEI, entre otros factores, hacen que el mercado logístico actual está lleno de retos. Aun así, la empresa de logística internacional AsstrA está preparada para proporcionar a sus clientes servicios de transporte fiables y de manera ininterrumpida.