A medida que la vida moderna se hace cada vez más globalizada, el conocimiento de las lenguas extranjeras es más necesario que nunca. El inglés continúa siendo la segunda lengua más aprendida por las personas. Está ampliamente reconocida como lengua de los negocios internacionales, siendo usada por el 85% de las personas que mantuvieron conferencias en persona y on-line. Las tres cuartas partes de la correspondencia global y la documentación están escritas en idioma inglés.
El chino, español, francés y árabe son también populares. De acuerdo con un estudio del Centro Ruso de Investigación de Opinión Pública, el 92% de los encuestados cree que es importante aprender al menos un idioma extranjero en el colegio. Este resultado era esperable, ya que la habilidad para las lenguas es un requerimiento exigido en el 80% de los puestos de trabajo. Los candidatos con este requisito pueden ganar aproximadamente un tercio más del salario gracias a este aspecto.
En la empresa internacional de logística AsstrA, con oficinas en 22 países por toda Europa, la Comunidad de Estados Independientes CEI, Asia y América, los idiomas extranjeros son parte del negocio del día a día. Los expertos de AsstrA pueden hablar con clientes y proveedores en 43 lenguas – 11 más que el famoso ultra-políglota Ioannis Ikonomou, el traductor de la Comisión Europea que habla 32 lenguas. Además de las lenguas europeas más comunes como el inglés, ruso, alemán, francés, italiano y español, el arsenal lingüístico de AsstrA incluye el chino, finlandés, griego e incluso hebreo.
Uno de cada cuatro empleados de AsstrA habla tres lenguas además de su lengua nativa. Olga Savitskaya, Jefa del Departamento de Informes Corporativos, habla siete lenguas – solo dos menos que el famoso científico Nikola Tesla. Olga planea estudiar serbio y tiene posibilidades de sobrepasar al famoso pionero.
Olga Savitskaya
"Aprender idiomas, lo primero, es una afición que viene muy bien en el trabajo. La información y documentación en otros idiomas es más fácil y rápido de procesar, " añade Olga Savitskaya.
Irina Bessmertnaya
La especialista de AsstrA en Recursos Humanos Irina Bessmertnaya sabe cuatro lenguas extranjeras. "El departamento de Recursos Humanos trabaja con candidatos de todas partes y operamos por todo el mundo, así que necesariamente usamos lenguas extranjeras en el proceso de selección. Evaluar la habilidad lingüística de un candidato es más eficiente cuando tú eres fluido en esa lengua también."
De acuerdo con una investigación, aprender una lengua extranjera tiene un efecto positive en la mente humana. Cuantas más lenguas conoce una persona, más grande es su córtex cerebral. Las personas que aprenden varias lenguas tienen menor propensión a contraer Alzheimer.
Ekaterina Borovenskaya, Jefe del Departamento Ítalo-Ruso, habla 6 lenguas. De acuerdo con Ekaterina, en la sociedad global de hoy en día no es suficiente conocer la lengua nativa más el inglés. Para tener éxito en los negocios internacionales, uno debería conocer al menos tres lenguas.
Ekaterina Borovenskaya
"Las habilidades lingüísticas son útiles en el trabajo diario. Desafortunadamente, a los italianos no les gusta mucho el inglés y a los clientes rusos prefieren definitivamente su lengua nativa. Por todo ello, el equipo de AsstrA a menudo ofrece asistencia lingüística además de servicios logísticos.”
El Director de Rutas Comerciales Vladislav Antonov maneja tres lenguas extranjeras. Cuando vivió en China y Alemania, pudo mejorar ambas lenguas vía “inmersión.” El cree que saber idiomas ayuda no solo a la comunicación con los clientes y socios sino también a entender su cultura y llegar a acuerdos con ellos.
Vladislav Antonov
"De acuerdo con el dicho ruso, ‘Tu lengua te puede despejar el camino hasta Kiev,’ o una lengua inteligente te puede llevar a cualquier sitio. Esto enfatiza la importancia de la comunicación para obtener objetivos. En la industria logística, es más fácil llegar a acuerdos y encontrar soluciones viables con clientes o proveedores cuando se habla su lengua nativa. Después de todo, la competencia lingüística no consiste solamente en la escritura y la expresión oral. Conocer la cultura, la mentalidad y las costumbres de las personas ayuda a hacer negocios con ellas.”
Liza Kupinskaya, Directora del Departamento para Italia y Europa Central, ha estado estudiando idiomas desde su infancia y puede traducir fácilmente al italiano, francés, inglés, alemán y estonio.
Liza Kupinskaya
"La forma más efectiva de aprender una lengua es sumergirte en un ambiente donde se hable de forma natural. Alternativamente, puedes crear ese ambiente por ti mismo leyendo libros, viendo películas, escuchando podcasts, y hablando con hablantes nativos. Después de todo, para ser competente en una lengua tienes que practicarla. ¡Úsala o piérdela! El equipo de AsstrA tiene suerte de trabajar en un ambiente tan internacional donde hay tantas oportunidades de mantener los idiomas siempre en forma.”