La expresión "el trabajo en equipo hace el trabajo soñado" puede parecer un cliché, pero se ha demostrado que es cierto en el Grupo Corporativo Internacional AsstrA. Según un estudio de Deloitte, trabajar en equipo ayuda a reducir la cantidad de tiempo dedicado a las tareas y mejora la productividad de cada empleado. Además, cuando se trabaja en equipo, la calidad de trabajo de un empleado es un 73% mayor que cuando se trabaja solo.
Si bien los miembros del equipo naturalmente tienen metas y ambiciones personales, al trabajar juntos pueden responder más eficazmente a desafíos inesperados y situaciones de fuerza mayor. Los equipos fuertes, de corporaciones globales, por ejemplo, también quieren trabajar con otros equipos fuertes y son un activo clave al conseguir marcas líderes como Clientes nuevos.
En marzo de 2020, un fabricante alemán de productos para el cuidado de la piel comenzó un nuevo capítulo en su historia logística después de largas discusiones con los miembros del equipo de Entregas Express de AsstrA de las oficinas de la compañía en Magdeburgo, Varsovia y Praga.
Los expertos de AsstrA presentaron posibles formas de optimizar la cadena de suministro logística actual del Cliente y mostraron las ventajas de los envíos directos de cargas a camión parcial (Less-Than-Truckloads (LTL)) que el equipo recomendó en función de su conocimiento de la industria y su larga experiencia con la gestión de envíos pequeños. El esquema de entregas de carga de grupaje del Cliente con transbordos en numerosos almacenes había dado lugar a un KPI de baja calidad e insatisfactorios. El cliente confió a AsstrA entregar 500 cargas como un proyecto piloto.
Christian Eckstein
"Gracias a nuestra experiencia con los envíos LTL, a nuestro compromiso con la puntualidad y a nuestro conocimiento del sistema de transporte, pudimos mantener nuestra palabra y mostrar constantemente buenos KPIs durante todo el año. El Cliente también se mostró satisfecho con los rápidos tiempos de respuesta del equipo. La División de Entregas Express siempre juega para ganar y estuvo feliz de asumir este desafío para esta marca global", comenta Christian Eckstein, Jefe de la División de Entrega Express de AsstrA.
El proyecto se puso en marcha en la primavera del año pasado con un período de prueba desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. A finales del año pasado, el equipo había completado 395 envíos LTL. La mayoría de ellos fueron hechos desde Alemania y Polonia hasta Francia y Suecia.
La pandemia COVID-19 hizo que completar estos pedidos de transporte fuera particularmente difícil. En una época de incertidumbre mundial y fluctuaciones diarias del mercado, garantizar una alta calidad, ofrecer precios competitivos y lograr buenos KPIs no es tan fácil. La comunicación diaria entre los miembros del equipo de AsstrA y el Cliente fueron factores críticos de éxito detrás de los envíos ininterrumpidos.
"La pandemia ha sido una parte desagradable de la realidad que hemos tenido que aprender a aceptar. Aquí y allá, AsstrA ha estado dispuesta a asumir costos adicionales en determinadas rutas comerciales para no poner en peligro la relación en el primer año. Hasta ahora también hemos podido hacer frente al Brexit aclarando y preparándonos para todos los asuntos aduaneros con antelación. Este éxito nos ayudará a obtener más pedidos no sólo para nuestra División de Entregas Express, sino también para la empresa en su conjunto", comenta Christian Eckstein.
Para 2021, el equipo ya ha ganado una oferta posterior del Cliente por 1000 envíos LTL adicionales. El Cliente también está ejecutando un proyecto piloto con AsstrA para envíos de carga completa a Kazajstán y Polonia.