Han pasado diez años desde que el primer tren de contenedores de alta velocidad fue enviado desde China hacia Europa. El 19 de marzo del 2011, la entrega piloto se desarrolló desde Chongqing, en China, hasta Duisburgo, en Alemania. El tren recorrió 11 000 km en 16 días. Durante los próximos 10 años, más de 33 000 trenes de container habrán viajado desde China hasta Europa, y dado la vuelta. Hoy, el transporte ferroviario de alta velocidad continúa jugando un papel cada vez más importante en la logística internacional y cubre un número creciente de destinos. AsstrA-Associated Traffic AG describió el estado del mercado de los trenes de contenedores en 2021.
Vladislav Martin, Responsable de la División de Transporte ferroviario de mercancías China-UE
Vladislav Martin
El transporte ferroviario de alta velocidad (HSR por sus siglas en inglés) ha llevado el comercio internacional a otro nivel. Esta alternativa al transporte aéreo o marítimo ha permitido que fabricantes de productos electrónicos y de bienes de consumo puedan entregar productos desde China hasta Europa, rápidamente y con toda seguridad. Las estadísticas de AsstrA confirman la demanda creciente de estos servicios alternativos: hemos expedido 2 800 TEU con HSR desde China hacia la UE durante los tres primeros trimestres del año 2021.
Polonia, República Checa, Alemania, Hungría e Italia han sido los destinos más habituales en la UE para AsstrA con pedidos de clientes con entregas via HSR desde China. Los plazos de entrega puerta a puerta en estos países van de 25 a 35 días. El Grupo organiza transportes a todos los países de Europa. El recorrido más largo HSR China-UE cubre 13 000 km hasta Madrid, España.
En el año 2021, France ha surgido como nuevo punto de entrega con HSR de la Unión Europea para cargas desde China. En el primer trimestre, el equipo de la división transporte de mercancías China-UE de AsstrA organizó su primera entrega de este tipo para un cliente.
El equipo Asstra en Shanghái trabaja directamente con operadores ferroviarios para evitar así intermediarios, optimizar costes, y asegurar una cadena de suministro transparente. Los especialistas de la compañía aportan servicios adicionales como transporte primera y última milla, soporte de aduanas, desconsolidación y consolidación, y supervisión del cargamento de la carga dentro de los contenedores.
Ekaterina Voronova, Responsable de la División de transporte ferroviario de mercancías China-CIS
Ekaterina Voronova
Suministramos transporte HSR en una amplia variedad de destinos de la CIS para transportes desde China. En Rusia, Bielorrusia, Kazakstán y Uzbekistán, los equipos locales de AsstrA pueden recibir cargas en estaciones y organizar entregas puerta a puerta en los almacenes de los consignatarios. Conviene recordar que los trenes de contenedores de alta velocidad siguen rutas específicas para así minimizar los tiempos de transporte. Los clientes de moda, de productos de belleza, de productos de alta tecnología y de industrias de construcción del automóvil particularmente necesitan plazos de entrega cortos.
Cuando se requiere un transporte en una estación que no está cubierta por trenes de contenedores, los expertos de la empresa pueden organizar entrega de mercancías por carretera o expedición por vagón completo desde la estación de llegada de los trenes de contenedores de alta velocidad.
Muchas cargas HSR China-CIS llegan a Rusia. Las entregas se hacen de la estación Yekaterinburg-Tovarny, de la estación Shushary en St. Petersburg, y de las estaciones centrales de Moscú (Vorsino, Bely Rast, Elektrougli, Kresty, Khovrino, Selyatino). Los trenes de contenedores de alta velocidad operan regularmente en estas rutas.
El equipo AsstrA puede enviar trenes específicos por cliente a cualquier estación. El volumen de estos trenes de contenedores va de 50 a 60 contenedores de 40 pies. En total, el grupo organizó un transporte de más de 6 000 TEU por trenes de contenedores de alta velocidad desde China hacia los países de la CIS, de enero a septiembre del 2021.
Es más, en noviembre del 2021, AsstrA enviará trenes de contenedores de alta velocidad exclusivamente con los productos de sus clientes. El 20 de noviembre, el tren con contenedores de 44 pies saldrá de la estación de Changsha hacia la estación de Vorsino (Moscú). El tiempo previsto del viaje es de 20 a 25 días de una estación a otra. El equipo ferroviario CIS China en Moscú se encargará de la recepción y de la liberación de los contenedores, así como de organizar las entregas de última milla para los clientes.
Irina Zaika, transitario de la División de Transporte Ferroviario de carga China-CIS
Irina Zaika
En Ucrania, el interés por el transporte HSR desde China está creciendo rápidamente entre nuestros clientes ucranianos y los de la UE. Cuando hay problemas con las reservaciones en los trenes HSR con destino a la UE, la estación Liski de Kiev constituye un destino alternativo excelente. Las ubicaciones privilegiadas de Ucrania hacen posible las entregas de última milla en un plazo breve, y el equipo AsstrA está preparado para procesar los documentos de reexportación con total cumplimiento con los reglamentos en vigor.