El despacho aduanero, es decir el despacho aduanero realizado remotamente sin presencia física en una agencia de aduanas, ha cosechado una significativa popularidad durante el último año, debido a varios factores, incluso por las restricciones relacionadas con la pandemia. La digitalización de los sistemas de aduana no solo ha mejorado los procedimientos de despacho, sino también ha llevado a ahorros cuantificables para los clientes.
Dorota Klim-Siemieńczuk
“Últimamente, más del 50% de los despachos aduaneros en las agencias de aduana de AsstrA en Białystok y Kuźnica se realizaron remotamente. Este método de registro presenta muchos beneficios para los clientes. Por ejemplo, cuando se trata con grandes cargamentos provenientes de China – con varios productos llegando por tren, otros llegando por camiones, y algunos por barco al Puerto de Gdańsk – podemos despachar la totalidad del pedido en una agencia de aduana. Este sistema de trabajo con clientes permite ofrecer servicios integrales de una calidad muy alta,” enfatiza Dorota Klim-Siemieńczuk, Gerente de la Agencia de aduanas Polonia de AsstrA en Kuźnica.
Al declarar productos, el procedimiento en si mismo no cambia. La diferencia reside en que los documentos que tendrían que haberse presentado físicamente durante el despacho de aduanas pueden ahora enviarse por email a la agencia que ofrece estos servicios de despacho aduanero remoto.
“El despacho remoto tiene beneficios tangibles no sólo para el comercio internacional de productos, sino también para los transportistas que disponen así de más flexibilidad a la hora de escoger el lugar y el momento del despacho aduanero. Con este tipo de manipulación, incluso los productos cargados los viernes después del horario de trabajo de la agencia no se quedan inactivos durante todo el fin de semana. El cliente puede declarar las mercancías a cualquier hora en un lugar apropiado en cualquier sitio en el país. La digitalización permite reducir el tiempo de inactividad de los vehículos y a las entregas internacionales producirse sin ningún problema,” añade Dorota Klim-Siemieńczuk.
Como parte de su cartera de servicios logísticos y de transporte internacional, AsstrA-Associated Traffic AG ofrece soporte del despacho aduanero en Alemania, Lituania, Bielorrusia, Rusia y Polonia. El agente de aduana de AsstrA en Polonia está ubicado en el terminal de vehículos de Koroszczyn, en Białystok, y en el paso fronterizo de Kuźnica.