En el cuarto trimestre del 2021, se espera una mayor demanda de transporte de contenedores debido a las fiestas nacionales, la Navidad y el Año Nuevo chino. Según la información preliminar de Maersk, el interés en las entregas por carretera, aéreas, ferroviarias y marítimas seguirá siendo elevado en Asia, y la demanda de transporte de mercancías en China aumentará en un 10% antes de las vacaciones.
Un aumento en los casos de coronavirus ha llevado al cierre parcial del puerto de Ningbo-Zhoushan, uno de los centros de transporte de contenedores más concurridos del mundo. El puerto chino de Yantian también se vio obligado a cerrar durante más de un mes durante mayo y junio debido a brotes de infección. La congestión portuaria y las altas tarifas de flete están complicando y retrasando los horarios logísticos de las empresas globales.
Según la Administración General de Aduanas de China, el valor del comercio de mercancías del país alcanzó los 3,827 billones en los primeros 8 meses de 2021, un 34,2% más año tras años. Las exportaciones para el período de enero a agosto de 2021 aumentaron un 33,7% y las importaciones aumentaron un 34,8%.
El comercio de mercancías entre Rusia y China ha aumentado un 29,5 % año tras años durante el mismo período. Las exportaciones chinas a Rusia aumentaron un 31,6%, y las importaciones de Rusia aumentaron un 27,8%.
Según el Ministerio de Transporte de China, el Puerto de Shanghai manejó 45,3 millones de TEUs en el 2020. En el primer semestre de 2021 ya han pasado por el puerto 22,9 millones de TEUs, un 14% más que durante el mismo periodo del 2020.
Además del crecimiento en el transporte de contenedores, hay un fuerte crecimiento en la producción china de contenedores en sí. Según Drewry, una consultora de investigación marítima, la producción de contenedores secos de alta capacidad creció a 3 millones de TEU (+235%) en los primeros seis meses de 2021. Los analistas creen que para finales de año la cifra será más del doble que en 2020.
Vyacheslav Gural
"Los importadores y exportadores han sufrido bastante durante la pandemia. Los últimos cierres e interrupciones en los principales puertos de China son un nuevo y costoso golpe para la cadena de suministro global. Desde el comienzo del tercer trimestre, los retrasos son cada vez más significativos. Las mercancías no se envían a tiempo debido a la falta de capacidad de envío de carga, la escasez de equipos, el mal tiempo y un desequilibrio de suministro entre los contenedores de importación y exportación", comenta Vyacheslav Gural, Director Regional de Países Asiáticos en AsstrA.
En el cuarto trimestre, la demanda de transporte ferroviario intercontinental será mayor que el año pasado. En los primeros ocho meses de 2021, se enviaron 10.052 trenes de carga desde China a Europa, un aumento del 32% desde 2021. Se enviaron a Europa 967.000 toneladas en contenedores de carga, un 40% más que en 2020. Los expertos estiman que las fronteras permanecerán congestionadas durante el resto de 2021 y el primer trimestre de 2022.
"La fiebre de la víspera de Año Nuevo, la temporada alta y las restricciones adicionales relacionadas con la pandemia impuestas por las autoridades chinas definitivamente afectarán la programación de envíos. Los clientes deben planificar sus envíos lo antes posible y tener en cuenta los posibles aumentos en los tiempos de tránsito y entrega", agrega Vyacheslav Gural.
Para manejar esta situación y mitigar las posibles consecuencias negativas para los clientes, AsstrA está introduciendo soluciones que involucran rutas alternativas para evitar puntos congestionados, la compra de contenedores adicionales y el uso de tecnologías digitales innovadoras.