Los productos de la industria química están entre los más difíciles y exigentes a transportar. Más de 3 millones de toneladas de productos químicos se transportan anualmente en Europa. Tan solo en el primer trimestre del año, prácticamente el 11% de todos los productos transportados por AsstrA-Associated Traffic AG eran productos químicos. AsstrA Italy ofrece una gama completa de servicios de transporte y de logística para el transporte internacional de productos químicos, sustancias químicas no peligrosas, sustancias en diversos estados de agregación, y materiales peligrosos.
Alan Terzi
“Los materiales químicos transportados habitualmente por AsstrA Italia son combustibles, alcoholes y materiales utilizados en la industria y la agricultura. El transporte de estos productos conlleva responsabilidades relevantes, vigilancia, medidas de seguridad, y el cumplimiento de múltiples reglamentos legales, además de aquellos aplicados en la industria química. También, los vehículos, equipos, tanques, almacenes y embalajes deben adaptarse totalmente al tipo de productos químicos específico que se transporta. Se debe etiquetar adecuadamente la carga y protegerla contra las reacciones químicas,” indica Alan Terzi, transitario de la División de envío urgente de AsstrA Italia.
Garantizar la seguridad de productos peligrosos de la industria química requiere la aplicación de normas y procedimientos apropiados por parte de los productores, trabajadores de almacenes, expedidores, transitarios y destinatarios. Todas las partes deben mutuamente cumplir con reglamentos consensuados y jerárquicos, que definen las condiciones y los requisitos de transporte de mercancías peligrosas.
“El transporte de mercancías peligrosas– incluso aquellas utilizadas en la industria química– por carretera, está regulado por múltiples convenios internacionales. Estos convenios se actualizan regularmente para así garantizar la seguridad y reducir los riesgos. El acuerdo regulatorio fundamental es el Convenio ADR, que describe con precisión los procedimientos y las obligaciones relacionados con las condiciones de transporte, de carga/descarga, de requisitos técnicos de los vehículos, y formación de los miembros de la tripulación. Nuestro sistema de gestión de la calidad está certificado de acuerdo con ISO 9001:2015, y nuestro sistema de gestión ambiental está certificado de acuerdo con ISO 14001: 2015. Nuestro personal experimentado optimiza los esquemas de entrega existentes y desarrolla soluciones logísticas personalizadas a la medida de las necesidades de cada cliente y de las características de la carga,” añade Alan Terzi.
Para enviar adecuadamente productos químicos cumpliendo con todos los reglamentos, todos los participantes de la cadena de suministro necesitan ser conscientes de los riesgos, amenazas, peligros relevantes y de cómo contrarrestarlos – durante el transporte mismo y también durante la carga o la descarga e incluso durante el almacenamiento en las instalaciones “del destinatario o del expedidor”.
Luba Zakharava
“La certificación SQAS confirma que el operador logístico adopta un enfoque socialmente responsable para el transporte de productos químicos o semi acabados. SQAS es un sistema de evaluación que produce un informe detallado, basado en hechos, de las capacidades de la compañía sobre este tema. Para conservar la certificación SQAS, las empresas deben someterse a una evaluación cada tres años. Durante nuestra última evaluación, estamos orgullosos de haber recibido una puntuación total de 82%,” afirma Luba Zakharava, responsable de sucursal y de Italia de AsstrA.