La creatividad es el activo más destacado del siglo XXI. La capacidad de combinar, sintetizar y reagrupar los recursos existentes para crear nuevas opciones se está convirtiendo en indispensable a la hora de resolver desafíos diarios. Las personas curiosas y valientes son apreciadas en todas las industrias porque experimentan sin miedo al fracaso. Así que estamos encantados de presentar a una de las personas creativas de AsstrA que comparte sus enfoques creativos con sus colegas.
Como persona creativa que logra combinar el mundo de la logística y una galería de arte, Elena Lagun dirige la oficina administrativa de AsstrA en Zúrich.
Incluso en la infancia temprana utilizó improvisados crayones y acuarelas no sólo para reproducir sus propias fantasías en papel, sino también para copiar con precisión las pinturas de grandes artistas. Como una joven fanática de los cuentos de hadas, encontró que las obras del famoso artista ruso Vasnetsov eran especialmente inspiradoras. Este talento la llevó a una escuela secundaria centrada en el arte.
Al discutir de su futuro, sus padres tomaron una posición clara: ser artista no era un trabajo. En ese momento no habían suficientes argumentos para desafiar esta creencia. Después de graduarse de la Universidad Económica Estatal de Belarús en Minsk con un título en Finanzas y Crédito, por insistencia de sus amigos, expuso varias pinturas en la prestigiosa Galería Mastatskay en Minsk. Los críticos de arte y el director de la galería elogiaron su trabajo, pero no tenía ninguna educación artística formal, ni la membresía en la Unión Belarusa de Artistas. Así que, en ese momento no tenía derecho a participar en exposiciones de arte ni a vender obras a través de galerías. En este punto, sus intentos de convertirse en una artista "real" terminaron.
Sin embargo, su habilidad para dibujar y un impulso creativo constante fueron útiles al iniciar su propio negocio. Después de graduarse de la Escuela Internacional de Diseño en Moscú, fundó su propia firma de diseño de interiores. En 2002 se convirtió en diseñadora independiente en la fábrica lituana de alfombras en Kilimai, que produce alfombras de diseño hechas a medida. En ese momento pintó cuadros para sí misma y como regalos para amigos y socios de negocios.
Después de mudarse a Suiza en 2004, sobre la base de su portafolio artístico fue admitida en la Unión Suiza de Artistas. Esto le permitió, como artista formalmente reconocida, participar en grandes exposiciones internacionales, ser nominada y recibir certificados y premios. Además, logró abrir un taller-galería en el centro de Zúrich que mostraba las obras de talentosos artistas belarusos.
Elena Lagun
"Trabajo en diferentes estilos, desde el arte figurativo hiperrealista pasando por el impresionismo hasta el abstraccionismo. Mis principales técnicas van desde los óleos clásicos y pasteles hasta la poco conocida pintura encáustica, una técnica antigua que involucra cera caliente. Para exposiciones específicas creo proyectos únicos correspondientes a la visión y el fondo del organizador.
La creatividad no se trata sólo de la pintura, la música o el arte en general. El pensamiento creativo es valioso en todas las profesiones y en todos los roles profesionales, desde los secretarios hasta los directores ejecutivos. Administrar la sede central de AsstrA requiere constantemente una toma de decisiones creativa en escenarios inusuales", dice Elena Lagun.
Del 1 al 4 de octubre de 2020, AsstrA te invita a visitar a Elena Lagun en el Stand 22 del Art International Zurich. Leer más en www.elenalagun.com