Las empresas de logística buscan cada vez más sus propios almacenes. Esto se asocia con el deseo de trabajar sin intermediarios y optimizar los costos. Las nuevas tecnologías y la digitalización están teniendo un impacto en casi todos los aspectos de la vida, y el mercado de almacenes no es una excepción. Las tradicionales áreas de almacenamiento lentamente están siendo olvidandas. Los emprendedores están invirtiendo en espacios inteligentes y automatizados.
La Intralogística es un término que describe los procesos logísticos internos. Actualmente, se presta más atención a la racionalización del flujo de mercancías, con entregas justo-a-tiempo (just-in-time) y justo-en-secuencia (just-in-sequence) las cuales fortalecen un sólido posicionamiento en el mercado y efectivas operaciones. El objetivo de la logística interna es implementar sistemas integrados que faciliten los procesos de almacenamiento.
En abril de este año AsstrA abrió su propio almacén en Błonie, cerca de Varsovia. A pesar de tener operando poco tiempo, el aumento mes a mes del volumen de carga transportado ha sido notable. Los clientes de AsstrA reciben una amplia gama de servicios logísticos que incluyen cross-docking, almacenamiento de carga y etiquetado de mercancías. Los procesos de almacenamiento optimizados desempeñan un papel clave.
Robert Szymanczak
"Firmamos un acuerdo de arrendamiento del espacio de almacén con el promotor P3 Logistics Parks s.r.l. por 3 años. De abril a agosto, se han cargado y descargado más de 200 vehículos y la cantida aumenta cada mes. Más de 1.000 toneladas de mercancías han sido transbordadas solo en agosto", comenta Robert Szymanczak, Gerente de Almacén de AsstrA en Błonie.
Los clientes de AsstrA que reciben servicios de almacén en su mayoría pertenecen a la industria de cosméticos, cuidado personal, bebidas, productos químicos para el hogar, automotriz y del acero. Estos pueden aprovechar los servicios de almacenamiento de carga, consolidación de la carga para grupaje y etiquetado de mercancías. Sin embargo, la mayoría de las veces los Clientes recurren al cross-docking, es decir, en lugar de cargar y descargar o volver a empaquetar la carga en el almacén, prefieren redireccionarla directamente al destinatario final.
Los expertos de AsstrA están trabajando para implementar el Sistema de Gestión de Almacenes (Warehouse Management System) (WMS) de la compañía, una aplicación software que apoya la gestión de centros de distribución y la supervisión de recursos. Está previsto que el proyecto finalice en septiembre de este año. El sistema está diseñado principalmente para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera de los Clientes. El registro y monitoreo de todas las operaciones del almacén permitirá la entrega eficiente de mercancías, almacenamiento de carga, consolidación de carga para grupaje y monitoreo del transporte.
"En este punto nos estamos centrando en la digitalización y automatización de los procesos de almacenamiento. Esto requiere la participación de toda la compañía y el procesamiento de grandes cantidades de datos. Gracias a la integración del sistema, aumentaremos la eficiencia de nuestro almacén. Introducir cambios tecnológicos y organizativos es un proceso complejo, pero esto es lo que el mercado espera hoy en día. La mayoría de las veces, los Clientes eligen una empresa de transporte o logística en función de las velocidades de entrega. Es ampliamente conocido que el tiempo es dinero", resume Robert Szymanczak.