El año sin precedentes 2020 está ahora en su segunda mitad. A medida que nos acercamos al cuarto trimestre, los temores de una segunda oleada de la pandemia de COVID-19 están creciendo. A pesar de la continua incertidumbre, la productividad empresarial está aumentando gradualmente. China es el motor clave de la recuperación económica mundial. El país fue el primero en ser golpeado por el virus y ahora es el primero en liderar la salida de la crisis.
Según la División de Investigación y Desarrollo de la compañía de transporte y logística AsstrA, en 2020 un aumento durante el cuarto trimestre en la actividad de producción afectará al mercado de fletes mucho más que en 2019. Esto se debe a que las medidas de cuarentena han provocado una gran demanda de servicios de transporte.
De enero a marzo de 2020, la actividad económica mundial disminuyó como resultado de la situación en China, el mayor exportador del mundo. En la UE, la primera economía nacional que sufrió significativamente por el virus fue Italia, donde se introdujeron medidas a partir del 9 de marzo para contener las infecciones.
Vitali Eremenco
"Al comienzo de la pandemia, varios transportistas se negaron a aceptar carga. Las empresas de transporte que seguían haciendo negocios adaptaron los horarios y las condiciones de trabajo de sus conductores de conformidad con los requisitos de la OMS. Por lo tanto, la capacidad de transporte disponible disminuyó. Mientras que actualmente se produce el cierre de varias empresas manufactureras en Europa, en el segundo trimestre la relación oferta-demanda de los servicios de transporte al día de hoy se ha mantenido", dice Vitali Eremenco, Director General Adjunto para transporte de carga por carretera en AsstrA.
La actividad económica mundial se está recuperando desde el momento en que las medidas de la cuarentena se han flexibilizado, pero el crecimiento de las exportaciones sigue siendo débil. Los transportistas redistribuyeron los activos de transporte y, por lo tanto, han podido mantener las tarifas reducidas hasta el tercer trimestre.
"Las tasas de flete están aumentando hoy en día. La razón es la expectativa de una temporada de alta demanda y la disminución de la capacidad de transporte debido a las restricciones de cuarentena. La dinámica de precios de los servicios de transporte depende directamente de la fortaleza de la demanda, ya que la oferta se está recuperando gradualmente", agrega Vitali Eremenco.
En abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo que, en el peor de los casos, la disminución del comercio mundial sería del 13 al 32%. En agosto, los expertos dijeron que la disminución del comercio mundial no sería crítica, gracias a las medidas de los gobiernos nacionales para apoyar las economías locales. Según las estimaciones de la OMC, el volumen del comercio mundial crecerá un 2,5% en el 3er trimestre, lo que corresponde a dichas optimistas previsiones.
La recuperación del sector manufacturero europeo se pone de evidencia en el crecimiento del Índice de Gestores de Compras (PMI) de manufacturas. Los valores del PMI superiores a 50 indican el crecimiento del sector.
Vitalij Verbilovich
"El PMI en la UE se sitúa hoy en 51.7, el nivel más alto desde diciembre de 2018. La cifra indica que las empresas están trabajando eficazmente para superar las consecuencias de la pandemia", dice Vitalij Verbilovich, Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de AsstrA.
El socio de transparencia de AsstrA, Shippeo, ha desarrollado un mapa interactivo de recuperación de la cadena de suministro disponible en este enlace: https://livesupplychain.shippeo.com/#/. La información sobre las instalaciones de producción y los vehículos en la carretera se actualiza periódicamente.
"A principios de junio, se estimaba que la economía de la UE operaría en aproximadamente el 60 % de su potencial. Según las últimas actualizaciones, las cadenas de suministro europeas están funcionando al 94% de su capacidad. Los bienes de consumo, los metales y las industrias químicas están liderando este crecimiento, mientras que el sector de la ingeniería mecánica y la construcción continúa recuperándose de la pandemia", agrega Vitalij Verbilovich.