Durante la primera oleada de la pandemia Covid-19, el mercado del comercio electrónico ha crecido y sigue creciendo incluso después de que las tiendas físicas hayan reabierto. Según algunas estimaciones, en la temporada vacacional de 2020 las ventas online superarán las ventas en tienda en un 169%.
Justas Cibulskas, Jefa del Grupo de Cargas Parciales del Departamento de Operaciones de AsstrA, señala que al comienzo de la pandemia, pocos comprendieron la gravedad de la situación. Los procesos de transporte y logística se llevaron a cabo de acuerdo con el patrón habitual: solicitud, pedido y transporte. Sin embargo, un par de semanas después del inicio de la pandemia, la situación de los pedidos ha cambiado.
Justas Cibulskas
"El número de pedidos aumentó considerablemente, ya que las empresas temían que las fábricas cerrarían y habría escasez de productos. La demanda ha crecido para la entrega exprés con más almacenamiento en almacenes asociados y distribución a los destinatarios finales", dice Justas Cibulskas. "El número de pedidos de lotes prefabricados también ha aumentado. Los clientes optaron por hacer una serie de pedidos más pequeños y regulares para evitar tener un vehículo completamente cargado en la frontera debido a las restricciones relacionadas con la pandemia".
Con el aumento de la popularidad de las compras en línea y un incremento en el número de pedidos en línea, la demanda de los servicios de transporte ha aumentado. Los minoristas a menudo prefieren hacer pedidos regulares de lotes pequeños de fabricantes o de almacenes para garantizar una entrega rápida a los consumidores finales. La velocidad y el tiempo se han convertido en las prioridades de los clientes.
"El cuarto trimestre es tradicionalmente la 'temporada alta' para el comercio al por menor. Para cumplir con los requisitos del mercado, el equipo de AsstrA se ha preparado con antelación mediante la contratación de vehículos adicionales de socios transportistas. Tenemos nuestro propio almacén en Blonie en Polonia y fuertes relaciones con otros operadores de almacenes en varios países. Nuestros clientes siempre reciben un servicio prioritario y nunca tienen que esperar haciendo fila. Podemos garantizar el acceso 24/7 a los almacenes asociados si eso es lo que se requiere", agrega Justas Cibulskas.
Para la pronta entrega de pequeños envíos, el equipo contrata vehículos pequeños como furgonetas de clase C con capacidades de transporte de hasta 1 tonelada y camiones Solo que pueden trasladar entre 3.4 y 5.5 toneladas. El tiempo de tránsito desde los países de la UE hasta la CEI no suele ser superior a 3-4 días. Los clientes de AsstrA siempre reciben entregas de carga de grupaje de manera rápida, independientemente de la temporada o las condiciones del mercado.