Según estadísticas de la ONU, la participación de las mercancías peligrosas en el total del transporte es de aproximadamente el 50%. Una correcta organización del transporte de mercancías peligrosas por carretera, transporte ferroviario, aéreo o marítimo tiene una importancia estratégica para varios sectores industriales. Habitualmente los remitentes y destinatarios de las mercancías peligrosas son empresas químicas, petroquímicas, farmacéuticas y mineras. El crecimiento económico duradero depende de que este trabajo se haga perfectamente y de la creación de nuevas relaciones de negocio en el sector. AsstrA ayuda a sus Clientes a utilizar todas las posibilidades de transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, carretera y por otros medios de transporte en rutas internacionales, optimizar los procesos logísticos y entrar en nuevos mercados de los países de la CEI, de Europa Occidental y Asia. Nuestros especialistas diseñan esquemas de entrega optimizados teniendo en cuenta la especificidad de la carga, controlan los requisitos legales, técnicos y condiciones sanitarias. Gracias a una estrecha colaboración con empresas de transporte fiables podemos aplicar una política de precios flexibles y mantener un alto nivel de servicio.
Más Información
-
De forma sintética se puede decir que las condiciones de transporte de mercancías peligrosas es un conjunto de documentos legales y técnicos exigidos por autoridades nacionales competentes, asociaciones regionales, organizaciones internacionales generales y especializadas. La complejidad y diversidad de las legislaciones dificulta notablemente el transporte internacional de mercancías peligrosas ya que la clasificación de mercancías y procedimientos pueden cambiar de un país a otro.
Los reglamentos y procedimientos del transporte por vía aérea de mercancías peligrosas esta unificado gracias a varias convenciones y acuerdos internacionales de las organizaciones competentes del sector aéreo. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se encarga de la mayoría de los trabajo de unificación y sistematización de los principios de transporte aéreo. LA OACI introdujo varias instrucciones técnicas para un transporte aéreo seguro de mercancías peligrosas. Las instrucciones técnicas contienen un sistema común de calificación de mercancías peligrosas. Las instrucciones definen la noción de «mercancía peligrosa» y distinguen nueve categorías (clases) de substancias según los criterios de peligro: inflamabilidad, combustibilidad, propiedades radiactivas y corrosivas, etc. Ciertas clases son más complejas. Por ejemplo, las cargas afectadas a la clase 6 se subdividen en substancias tóxicas (subclase 6.1.) y contagiosas (subclase 6.2.). Las instrucciones técnicas regulan con precisión los principios de señalización, embalado, registro, gestión, transporte y medidas particulares de seguridad en vuelo, exigencias en cuanto a la tripulación, etc. Ciertas substancias están prohibidas en el transporte aéreo. ICAO prohíbe la presencia en los aviones de ciertas substancias corrosivas, tóxicas y radioactivas.
Para homogeneizar los principios del transporte de las mercancías peligrosas por carretera, la ONU ha iniciado la creación de un acuerdo internacional especial. El resultado de dicha iniciativa era la creación del acuerdo ADR sobre transporte de substancias peligrosas por carretera. El acuerdo ADR es una de los más reconocidas herramientas de unificación en el transporte: Es reconocida tanto en la UE como en el Azerbaiyán, Kazajstán, en Marruecos. El acuerdo ADR introduce una clasificación unificada de mercancías peligrosas, parecida a las usadas en el transporte aéreo. Conforme a dicha clasificación existen nueve categorías (clases) de substancias repartidas en criterio a la fuente de peligro. Cada clase tiene sus propiedades físicas y químicas. En función de dichas propiedades, el ADR estipula normas sobre las condiciones y reglamentos imprescindibles para transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Los principios básicos del transporte marítimo de mercancías peligrosas están recogidos en una convención internacional del año 1974. El proceso detallado del transporte marítimo de mercancías peligrosas elaborado por la Organización Marítima Internacional (OMI) está recogido en varias actas de la organización. El código marítimo internacional de mercancías peligrosas elaborado por OMI define también la noción de «mercancía peligrosa» detallando nueve clases de mercancías peligrosas en función a su fuente de peligro. Maritime Dangerous Goods Code es un complejo documento legal que estipula claramente los procedimientos de transporte de substancias y materiales peligrosos. El código OMI tiene en cuenta tanto los riesgos potenciales de algunas substancias para el transporte marítimo, la tripulación del barco y otras mercancías transportadas, como el riesgo medioambiental.
El transporte ferroviario de mercancías peligrosas está regulado por los anexos a la convención COTIF, al acuerdo SMGS y las normas legales regionales de los países de la CEI. Los principios de transporte ferroviario de mercancías peligrosas dada la estructura son parecidos a los principio de transporte de mercancías peligrosas por otros medios de transporte. En particular, los documentos correspondientes al transporte ferroviario contienen una clasificación unificada de substancias peligrosas, exigencias sobre el uso de marcas y embalajes especiales, así como los requisitos sobre el personal encargado del transporte ferroviario. La condición de adecuación en cuanto al transporte ferroviario de mercancías peligrosas es mantener una distancia establecida a los edificios habitados.
El transporte seguro de mercancias peligrosas está regulado por normas legales nacionales e internacionales. Al transporte aéreo y marítimo de mercancías peligrosas le es de aplicación simultáneamente los reglamentos de instituciones estatales con un estrecho marco de competencias y los códigos especiales: Reglamento aéreo, Reglamento de aguas.
Todos esos principios pueden repartirse en varias categorías: principios para los transportistas, principios de formación y equipamiento de vehículos y contenedores, disposiciones sobre el transporte de materiales en función de la clase de peligro, principios de carga y descarga en función de la clase de peligro y el tipo de transporte, principios de marcado y de uso de símbolos de peligro, disposiciones sobre los embalajes de substancias peligrosas, disposiciones sobre los documentos.
AsstrA está siempre al día de las modificaciones de las disposiciones nacionales e internacionales sobre el transporte de mercancías peligrosas y garantiza una entrega rápida y segura teniendo en cuenta las particularidades de cada substancia peligrosa.
-
Los requisitos sobre el transporte de mercancías peligrosas tanto en el transporte por carretera, como en otros medios de transporte dependen de la clase de peligro de la substancia y contienen las exigencias sobre el uso de cada embalaje (rígido o combinado; fiable o muy fiable), la identificación de la carga y las marcas a utilizar, las reglas de carga, descarga, trasbordo etc. Los documentos legales determinan los principios de transporte de los materiales peligrosos y contienen una lista de procedimientos y documentos a cumplir y rellenar obligatoriamente antes del transporte.
El dossier que acompaña el transporte de mercancías peligrosas por carretera contiene los siguientes elementos:
- certificado (licencia) para transporte de mercancías peligrosas por carretera en tráfico internacional;
- permiso análogo al mencionado anteriormente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en los casos de tráfico por carreteras federales o en otros casos;
- hoja de ruta con los datos necesarios: nombre, número de referencia, clase de mercancía peligrosa, etc.;
- otros documentos.
El dossier que acompaña las mercancías en transporte por vía aérea de las mercancías peligrosas contiene:
- certificado (licencia) para efectuar una recepción y manipulación de las mercancías peligrosas en transporte aéreo;
- declaraciones de aduana de mercancías peligrosas;
- hoja de ruta con los datos necesarios, incluidos: nombre, número de referencia, clase de mercancía peligrosa, etc.;
- otros documentos.
El dossier que acompaña las mercancías en el transporte marítimo de mercancías peligrosas:
- certificado (licencia) de transportista para la mercancía peligrosa en transporte fluvial y marítimo;
- certificado (licencia) para carga / descarga de substancias y materiales peligrosos en transporte fluvial y marítimo;
- hoja de ruta marítima con datos necesarios, incluidos: nombre, número de referencia, clase de mercancía peligrosa, etc.;
- otros documentos.
El dossier obligatorio para transporte ferroviario de mercancías peligrosas:
- certificado (licencia) para transporte ferroviario de mercancías peligrosas;
- certificado (licencia) para carga / descarga de substancias y materiales peligrosos en transporte ferroviario;
- certificado de conformidad de transporte ferroviario con sus requisitos técnicos;
- hoja de ruta con datos necesarios, incluidos: nombre, número de referencia, clase de mercancía peligrosa, etc.;
- otros documentos.
El requisito principal para el transporte seguro de mercancias peligrosas es el uso de vehículos y contenedores especializados. AsstrA colabora con las líneas aéreas y transportistas internacionales con gran experiencia y saber hacer en el campo de transporte de mercancías peligrosas. Nuestra flota de vehículos está adaptada para transportar mercancías peligrosas por carretera. En nuestro equipo tenemos personal cualificado, con formación y permiso para la manipulación de substancias peligrosas. Nuestros colaboradores — empresas de transporte reconocidas — también disponen de todas las licencias y certificados.
AsstrA ha recibido el certificado SQAS del Consejo Europeo de la Industria Química CEFIC que avala el respeto de las normas de seguridad, código de trabajo y protección del medioambiente, un alto nivel de gestión de calidad durante el transporte de productos químicos peligrosos.
Nuestra empresa ofrece un transporte seguro, innovador y eficaz de mercancías peligrosas, con un riguroso respeto a las leyes internacionales. AsstrA ofrece un servicio completo de entrega de substancias y materiales clasificados como peligrosos de las clases 2, 3, subclases 4.1., 4.3., subclases 5.1., 5.2., clase 6 subclases 6.1., 6.2., 8, 9. Dado que el transporte de mercancía peligrosa conlleva altos riesgos, AsstrA propone asegurar las cargas. Además, AsstrA tiene un seguro de responsabilidad por las mercancías transportadas por importe de 3 000 000 EUR por cada incidente. La aseguradora de AsstrA, de reconocida solvencia en cuanto a seguros de responsabilidad civil, es Zurich Versicherungs-Gesellschaft AG (Zurich Insurance Company Ltd).
-