El aumento de los rebrotes de la covid-19 en Aragón y Cataluña provoca cierta alarma en Francia que ya está valorando la posibilidad de volver a cerrar los pasos fronterizos.
Esta situción tendría, a juicio de Fenadismer, «un impacto muy negativo en la recuperación de las exportaciones españolas, dañando muy negativamente a la economía española».
La patronal del transporte argumenta que los últimos datos oficiales calcula que las exportaciones españolas han caído hasta mayo un 17,2%.
Sin embargo, continúa Fenadismer, «a partir de ese momento, se ha ido iniciando una progresiva recuperación económica en la que el comercio exterior y las exportaciones españolas han sido elementos fundamentales y para ello, sin duda, ha sido esencial el retorno a la actividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera».
Así mismo, la patronal argumenta que esta medida «parece ser más una excusa oportuna para proteger su economía y dañar la recuperación positiva de las exportaciones españolas, más aún cuando la situación sanitaria actual en Francia es similar a la de España en cuanto a la aparición también de numerosos brotes en diferentes regiones galas».