España es uno de los países con una red de vías de alta capacidad más amplia en la Unión Europea. El mantenimiento de estas infraestructuras, que gestionan diferentes Administraciones, supone grandes inversiones en un momento de aguda crisis en los ingresos que percibe el Estado.
En esta coyuntura, las presiones para implantar algún tipo de canon en las autovías se suceden desde hace largo tiempo y arrecían de vez en cuando, azuzadas por las declaraciones públicas de algún que otro responsable político preocupado por unas cuentas que no acaban de salir.
Esta misma semana, Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un foro público, ha afirmado que esta «no es cuestión que esté en la mesa del Gobierno», que «no se está estudiando» y que, además, exige un acuerdo amplio en el Parlamento, cosa difícil con la actual composición del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el superior de Saura, el propio ministro Ábalos, ha vuelto sobre el tema en varias ocasiones, incluso en sus últimas comparecencias parlamentarias, reclamando un acuerdo al respecto.