La Diputación Foral de Gipuzkoa continuará cobrando por el uso de la N-I a los vehículos pesados, tal y como ha venido haciendo desde enero de 2018. Así lo ha asegurado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, tras conocer la sentencia del TSJ del País Vasco, que declara la nulidad de la norma foral 6/2018 que establece peajes exclusivos para transportistas en esta vía y en la A-15.
Oiarbide ha indicado que la sentencia no es firme ni plantea medidas cautelares, “por lo que la Diputación Foral seguirá manteniendo la política de cobro por la que se apostó hace ya dos años, con el aval del parlamento guipuzcoano, con el objetivo de financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana”. Se estima que diariamente circulan alrededor de 12.000 camiones por esta carretera.
La diputada ha anunciado, asimismo, que el ente foral presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días previsto en la sentencia. La responsable foral se ha mostrado muy crítica con el sentido de la sentencia y ha remarcado que la norma foral 6/2018 fue redactada “escrupulosamente”, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea.