El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, exige al Gobierno la puesta en marcha de la viñeta en las vías de alta capacidad para liberar los peajes de las autopistas. En una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Calvet insiste en defender la propuesta de la Generalitat de Catalunya para reformular el sistema de financiación de las carreteras, “a pesar de no haber obtenido ninguna respuesta del ministro”.
El titular de Territori ve ahora más razones para implantar la viñeta, apelando a la necesidad de garantizar una movilidad rápida y segura a empresas, asalariados y autónomos esenciales, que continúan desarrollando su actividad durante el confinamiento. “Esta movilidad rápida y segura, y a la vez obligada, no podía suponer además un incremento de los gastos de quienes se dedican a los servicios básicos”, afirma. En este sentido, constata “una vez más, la ineficiencia del actual modelo de gestión de la red viaria de altas prestaciones, que hace necesario avanzar en la aplicación de la viñeta”. Es por ello que emplaza al ministro Ábalos a concretar el sistema para este 2020 e implementarla a partir de 2021.
En la misiva a Ábalos, Calvet le traslada además una serie de reivindicaciones del Govern de la Generalitat en materia de transporte público y aeropuertos relacionadas con el impacto del Covid-19. En transporte público, le reclama una transferencia de 216 millones para atender las necesidades de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.