La asociación ECSA, representante de las navieras europeas, ha enviado una carta a los ministros de Transportes de los Estados miembros de la Unión Europea para reclamar medidas urgentes para evitar “un colapso total del comercio marítimo hacia y desde la UE”. La petición se ha lanzado horas antes de la videoconferencia celebrada por los ministros de Transportes de la UE para abordar el impacto del coronavirus en este sector.
La carta, firmada también por la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), insta a las instituciones de la UE a “adoptar medidas y acciones especiales con la mayor urgencia para asegurar que la industria del transporte marítimo pueda desempeñar su papel de apoyo a la economía de la UE en la mayor medida posible”.
Ambas organizaciones ponen en valor la labor que los profesionales marítimos “para asegurar que las cadenas internacionales de suministro hacia y desde Europa sigan funcionando”, y consideran que las restricciones al movimiento de personas que están adoptando los Estados miembros “están teniendo graves consecuencias para el movimiento de las tripulaciones” y los profesionales del sector marítimo que trabajan en tierra.